Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Prado Saldarriaga considera necesario eliminar la inmunidad para altos funcionarios

Prado Saldarriaga considera necesario eliminar la inmunidad para altos funcionarios

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, señaló que es necesario eliminar los privilegios que tienen altos funcionarios en el que se incluye la inmunidad que los protege ante procesos por la comisión de delitos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de agosto 2018

Loading

[Img #21168]

El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, considera que eliminar los privilegios de altos funcionarios como congresistas, jueces y fiscales supremos, incluyendo la inmunidad que los protege ante procesos por la comisión de delitos es necesario en el contexto actual.

En declaraciones a Ideeleradio, Prado Saldarriaga considera que ese tipo de inmunidad carece de lógica: «Hay muchos privilegios para jueces supremos, fiscales supremos y congresistas cuando se trata de delitos evidentemente comunes que atentan contra la Constitución. No tiene lógica crear prerrogativas».

VEA TAMBIÉN: Presidente Martín Vizcarra es investigado por fiscal de Moquegua

El titular del Poder Judicial remarcó que, en ese sentido, se debería eliminar la inmunidad para estos altos funcionarios «en tanto se trate de la comisión de delitos», esto refiriéndose a la permanencia del magistrado César Hinostroza Pariachi dentro de la Corte Suprema, quien fue suspendido luego de la difusión de audios que lo vincularon con la red delictiva que habría encabezado Walter Ríos.

Por otro lado, Prado Saldarriaga manifestó su confianza en la labor del Parlamento en relación a los proyectos de reforma constitucional que van a necesitar un referéndum para hacer cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): «Yo me decanto, más que como presidente de la Corte Suprema como ciudadano, por (la opción) que manda a que una legislatura apruebe una norma y se convoque a referéndum».

Finalmente, se refirió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien dijo que, por ahora, solo le compete a él decidir si permanece o no en el cargo en medios de los cuestionamientos en su contra: «Lo único que puedo decir es que el líder de una institución debe tener seguidores y debe responder a las exigencias y a la legitimidad de quienes son sus seguidores. La Fiscalía de la Nación no es un hombre, es una institución […] Hay que leer (la necesidad de la población), sentirse parte de eso y tomar una decisión».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS