Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal supremo habría presentado documentos con firmas adulteradas

Fiscal supremo habría presentado documentos con firmas adulteradas

El fiscal supremo Tomás Gálvez habría presentado tres declaraciones juradas con firmas adulteradas en el 2016, según un informe de perito judicial. Caso fue archivado por Pedro Chávarry cuando era jefe de Control Interno del Ministerio Público.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de agosto 2018

Loading

[Img #21202]

Luego que el fiscal supremo Tomás Gálvez sea designado como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal en manos del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, salió a la luz un caso de supuestas firmas adulteradas que involucra al fiscal supremo.

El referido caso, relacionado a fondos del Ministerio Público, tuvo al abogado José Luis Castillo Alva como defensa de Gálvez, quien por entonces era un fiscal supremo adjunto. El caso fue investigado por el entonces jefe de Control Interno de la Fiscalía, Pedro Chávarry, quien desestimaría la denuncia en su contra.

VEA TAMBIÉN: Hinostroza Pariachi habría gestionado ratificación de polémico juez

Vale precisar que la denuncia surgió en el 2015, cuando la ex asistente de Gálvez, Gínger Salguero Alcalá, denunció la existencia de un grupo de boletas presuntamente fabricadas para justificar los gastos de algunas jornadas de capacitación a rondas campesinas de Cajamarca.

Así, el entonces fiscal supremo adjunto fue denunciado por presunto delito contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad genérica. Primero ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y después, ante Control Interno, a cargo de Pedro Chávarry.

Los documentos presentados por Salguero eran parte del medio centenar de jornadas de capacitación organizados por Gálvez en Cajamarca y San Martín, y para ello solicitaba fondos por rendir a la Fiscalía, para cubrir la alimentación y el traslado de los ronderos participantes.

En la denuncia, se sostiene que Gálvez había inflado el número de ronderos asistentes a esas cinco jornadas para apropiarse presuntamente de 23,469 soles. Fueron presentados como parte de la denuncia, boletas de consumo de alimentos además de fotografías y videos de algunos eventos, en los que no se advierte gran asistencia.

A modo de defensa en el proceso, Gálvez presentó declaraciones juradas de los proveedores de almuerzos en Cajamarca, que acreditaban haber efectivamente preparado menús para la cantidad señalada de ronderos, pero en algunas de ellas las firmas de los proveedores se ven distintas entre sí en comparación con la de su DNI.

Pese a ello, el caso se archivó, y la decisión de Gonzalo Chávarry, sustentada en informes contables de la propia Fiscalía, fue ratificada por la Junta de Fiscales Supremos, durante el período de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación.

VEA TAMBIÉN: Prado Saldarriaga considera necesario eliminar la inmunidad para altos funcionarios

Tras la difusión de los audios en las últimas semanas, el abogado de la denunciante, Henry León Poma, fue a buscar un perito judicial para que analice dos de las firmas de las declaraciones juradas, recibiendo hace unos días los resultados.

El perito grafotécnico judicial Alberto Castro Alata, concluyó que ninguna de las dos firmas “corresponden al puño gráfico de su titular”. Sin embargo, esta conclusión ya tiene de carácter simbólico, ya que el caso está cerrado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS