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Jueves, 26 de diciembre de 2013 | Leída 2507 veces
Sepa cuáles son las infracciones y el procedimiento

SUNAT podrá colocar carteles de identificación del contribuyente

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La publicación en Navidad de la Resolución de Superintendencia N° 368-2013/SUNAT, modifica la normativa sobre la colocación de sellos, letreros y carteles oficiales.

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Foto: Perú21

¿En qué consiste esta modificación? A partir de ahora, el fedatario fiscalizador –trabajador de la SUNAT autorizado para inspeccionar, controlar y verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los administrados– no solo podrá colocar carteles alusivos a las obligaciones tributarias, sino también de identificación. Estos deberán presentar, como mínimo, el número de RUC y el nombre, denominación o razón social de los sujetos inscritos en dicho registro.

Además, precisa que estos carteles de identificación pueden ser retirados por el sujeto inscrito en el RUC cuando deje de tener la posesión y/o el uso del establecimiento donde fueron colocados los referidos carteles, sin perjuicio de cumplir con comunicar cuáles son las modificaciones a la información del RUC.

Cuándo, cómo y por qué

Cabe precisar que la modificación a la Resolución de Superintendencia N° 144-2004/SUNAT, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, establece que la colocación de carteles oficiales puede realizarse en los siguientes casos:

1. Cuando se ejecuta la sanción de cierre: por no emitir comprobantes de pagos o documentos complementarios, distintos a las guías de remisión; por emitir documentos que, por sus características, no pueden ser considerados como comprobantes; por reabrir indebidamente el local que ya tiene una sanción; por no facilitar el acceso a los controladores de máquinas tragamonedas; por no implementar el Sistema Unificado en Tiempo Real, en el caso de los casinos; y por no cumplir con las disposiciones sobre espectáculos públicos.

2. Cuando las resoluciones de multa, comiso e internamiento se encuentren firmes y consentidas, la SUNAT podrá colocar carteles oficiales con el rótulo de “Incumplimiento de Obligaciones”.

3. Cuando el infractor admite, mediante acta de reconocimiento, que emitió documentos que no pueden ser considerados como comprobantes de pago o que sí emitió comprobantes de pago que no corresponden al régimen tributario, al tipo de operación realizada o a la modalidad de emisión que se acogió. 

Ahora, conocidos los porqués, volvamos al cómo. Si desconoce cuál es el procedimiento que sigue la SUNAT cuando ejecuta la sanción de cierre temporal de local, sea por cualquiera de las infracciones arriba mencionadas, debe leer esto. Luego, no se queje.

El personal de la SUNAT, el Fedatario Fiscalizador, se acercará al establecimiento donde se detectó la infracción para colocar los carteles y/o sellos oficiales. Después de ponerlos en un lugar visible, emite una constancia para certificar el cierre. 

Al día siguiente de cumplido el plazo de la sanción, el fedatario se acercará una vez más al establecimiento para retirar los carteles puestos. Esto también debe ser constatado. Es importante mencionar que el infractor no debe retirar, ocultar o destruir los mismos. De hacerlo, podría recibir una sanción más. 

Tampoco deberá reabrir indebidamente antes de vencida la sanción. No se...
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