Jueves, 9 de enero de 2014
Le siguen IGV e ISC y Código Tributario con 265 y 229 artículos modificados

Ley del Impuesto a la Renta ha sido modificada más de 400 veces

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Tras analizar cómo el Código Penal ha sido objeto de casi 600 modificaciones a lo largo de su historia, el siguiente informe de laley.pe revisa los continuos cambios que también reciben las principales normas del ámbito tributario —Impuesto de la Renta, Código Tributario, IGV e ISC, Comprobantes de Pago—. Entre todos, esos cambios suman una cifra de 1015 modificaciones.

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(Foto referencial: Publimetro).

La Ley del Impuesto a la Renta (IR) es quizás, junto con el Código Tributario, el cuerpo de normas más importante del país en materia fiscal. Lo componen un total de 124 artículos que han sido, desde su creación, modificados un total de 402 veces. Estas modificaciones se han producido debido a la promulgación de 59 normas. 


No son cambios que se hayan producido de un día para otro, por supuesto. De hecho, la relación del Impuesto de la Renta con las modificaciones que recibe es una historia de larga data. Tanto que la Ley del Impuesto a la Renta ya ni siquiera es la mismo que era originalmente, tal y como se concibió; tuvo que recurrirse, en ese sentido, a la figura del Texto Único Ordenado (TUO). Dos veces. 

La cronología es la siguiente. En 1993, bajo el gobierno de Alberto Fujimori y con Jorge Camet como ministro de Economía y Finanzas, se promulgó la ley original: la Ley del Impuesto a la Renta, mediante el Decreto Legislativo 774. Pasados solo seis años, bajo el mismo régimen, se tuvo que promulgar el primer TUO (DS 054-99-EF). Su salida pretendía organizar las modificaciones que habían sufrido 76 artículos de la ley original, en un texto único. 

La nueva reorganización no duró demasiado, solo cinco años más. Efectivamente, en el año 2004, se publicó un nuevo TUO (DS 179-2004-EF), ya con Alejandro Toledo como presidente y Pedro Pablo Kuczynski como ministro del MEF. En ese periodo de tiempo, se habían promulgado 14 normas que habían modificado una cifra de 127 artículos. 

Este segundo TUO es el que, hasta la fecha, sigue vigente. Quince años después. Soporta, eso sí, un total de 199 artículos modificados, realizados a partir de la entrada en vigencia de 30 normas. Esas modificaciones no siempre responden a un criterio legislativo coherente. Al contrario, los continuos cambios en materia tributaria han generado una situación de incertidumbre en cuanto a cómo debe ser interpretada la legislación. 

Capacitación de trabajadores 
La situación con el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta representa ese fenómeno. Hasta la entrada en vigencia de la Ley N° 29498, el 1 de enero de 2011, no existía un límite para la deducción de los gastos de capacitación en favor de los trabajadores de la empresa. Dicha ley modificó el inciso II) del artículo 37, que pasó a establecer como límite para la deducción de ese gasto el 5% del total de los gastos deducidos en el ejercicio. 

El resultado era que, al establecerse ese límite, se desincentivaba a las empresas a invertir en la capacitación de sus trabajadores. Sin embargo, menos de un año después, el límite volvía a desaparecer. Lo hacía a través del Decreto Legislativo N° 1120, publicado el 18 de julio de 2012, y vigente a partir del 1 de enero de 2013, que modificó de nuevo el inciso ll). 

En julio de 2013, el límite reapareció. En esta ocasión lo hizo mediante la Ley N° 30056 que, a pesar de no modificar la Ley del Impuesto a la Renta, estableció que las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de renta de tercera categoría que se encuentren en el régimen general y efectúen gastos de capacitación, tienen derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto de dichos gastos, siempre que no exceda del 1% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en el que devenguen dichos gastos. Con esta modificación, si bien se permite la deducción del íntegro del gasto de capacitación, esta no podrá exceder el 1% antes indicado. 

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(Foto referencial: La República).

Pagos a cuenta de tercera categoría 
Otra situación similar se ha producido con el artículo 85 de la misma ley. En el 2012, se estableció que los contribuyentes de tercera categoría debían abonar con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta, cuotas mensuales determinadas con arreglo a dos sistemas: 

a) Fijando la cuota sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior o precedente al anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. 

b) Fijando la cuota en el dos por ciento (2%) de los ingresos netos obtenidos en el mismo mes. 

Meses después, el artículo recibió una modificación. Mediante el Decreto Legislativo N° 1120, publicado el 18 de julio de 2012, se dispuso que los pagos a cuenta correspondientes a agosto 2012 en adelante, se determinarían comparando las siguientes cuotas: 

a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior o precedente al anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. 

b) La cuota que resulte de aplicar el uno coma cinco por ciento (1,5%) a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes. 

Dicha modificación, además de producirse en un periodo de tiempo tan corto, perjudicó a los contribuyentes, en la medida que sus pagos a cuenta mensuales no pueden ser menores al 1,5% de los ingresos netos del mes, salvo que se cumplan los requisitos para la modificación o suspensión de los pagos a cuenta a partir de los pagos a cuenta de mayo o agosto. 

De nuevo, en cualquier caso, las modificaciones no terminaron ahí. En marzo de 2013, la Ley N° 29999 volvió a modificar el artículo 85, a fin de incluir la posibilidad de suspender los pagos a cuenta a partir del mes de febrero, marzo, abril o mayo. No obstante, para poder hacer uso de esta suspensión se establecieron requisitos de difícil cumplimiento. En la práctica, por tanto, dicha suspensión no se considera como un extremo factible por las empresas. 

Otras leyes modificadas 
Las numerosas modificaciones, fruto de la improvisación y mala técnica legislativa, no son una problemática que afecte solo a la Ley de Impuesto a la Renta. Un repaso superficial muestra que, por ejemplo, los artículos del Código Tributario han sido modificados 229 veces. En su caso, también la ley tuvo que recurrir a un TUO, tras recibir 76 modificaciones. El TUO actual cuenta ya con 153 artículos modificados. 

Otra ley, la del Impuesto General a las Ventas (IGV) e ISC, tampoco es ajena al recurso del TUO. Su contenido original (DLeg 82) fue modificado, al respecto de sus artículos, 63 veces. El TUO actual, promulgado en el año 1999, ya ha recibido la modificación de 202 artículos. Son, en total, 265 artículos modificados. La ley tiene tan solo 88 artículos.
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18 Comentarios
Ricardo BF
Fecha: Jueves, 6 de marzo de 2014 a las 08:01
No hay duda! somos del 4º mundo......
MARCOS IZAGUIRRE PAREDES
Fecha: Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 22:05
El cambio constante de Impuesto a la Renta demuestra la incapacidad y mal criterio de los funcionarios de l MEF o SUNAT, por quebien podría ser el pago a cuenta corespondiente al 2% sobre el ingreso mensual, pero en muchos casos el coeficiente resultante asciende a mas de 3 %, si lo multiplicamos por 12 meses los pagos a cuenta superan el 30%, mejor debería quedarse con los pagos a cuenta del 1.5% mensual y regularizar la diferencia en el mes de marzo con la presentación de la Declaración jurada anual. Viéndolo de otra manera el Impuesto es un ASALTO que nos hace el Gobierno, por nos quita un buen porcentaje de nuestros ingresos a cuenta de no recibir casi nada, veamos los servicios básicos, la asistencia social, seguridad todo nulo todos los ingresos sirven para solventar la remuneraciones de una burocracia ineficiente, ociosa,insensible y poder judicial corrupto, un ejercito que nunca nos defiende, todas las guerras perdidas y que decir del los congreistas.
Luis sánchez
Fecha: Lunes, 13 de enero de 2014 a las 22:49
¿Los políticos, sabrán que es una ley?...nuestros congresistas dan muestran de un gran desconocimiento de la Ley y por tanto están descalificados para estar en el Congreso. Las leyes no son para manejarlos a su antojo, las normas que surgen del acuerdo entre distintas disciplinas llevan el nombre de ley, Hay leyes supranacionales, en las democracias modernas la totalidad de estos acuerdos entre países requieren de su aprobación por parte de los parlamentos locales para adquirir fuerza de ley. En algunos casos, este tipo de pactos son sometidos a plebiscito para lograr la opinión directa de los habitantes del país. Como comentario de interés, digo a nuestros ignaros congresistas que también el concepto de ley se aplica en otros ámbitos del conocimiento humano, como se describe para las leyes de la física o la química que gobiernan a los elementos, o a los principios fundamentales de la aritmética o el álgebra. Estas “normativas” son universales y, si bien son inmodificables, pueden aplicarse en beneficio del progreso humano. Muchas de estas leyes llevan el epónimo de su descubridor o sistematizador y se las conoce con esa nomenclatura en todo el mundo, asimismo en el campo del derecho la persona humana es el centro de gravedad de la Ley, ergo la Ley está para protegerlo.
Carlos Felipe Riu
Fecha: Domingo, 12 de enero de 2014 a las 21:52
Cuando no hay estadistas a cargo del gobierno, lo mas fácil es recurrir a los impuestos para facilitar la acción política de los gobernantes de turno, teniendo como herramienta, grosera y tosca a la Sunat, sin que les importe un bledo el desarrollo de la empresa privada o la seguridad jurídica de las mismas. Por eso somos un país plagado de informalidad y de burócratas mediocres.
Marcelo Rosano
Fecha: Sábado, 11 de enero de 2014 a las 14:42
Sres amigos de este medio, alguien por favor me podria indicar por ejemplo si compre una casa a US$ 160,000 el año 2010 y lo vendo a US$ 320,000 ahora este año, TENGO QUE PAGAR impuesto a la renta creo?.. si es si cuanto debeo pagar...gracias
Solorzano Enrique
Fecha: Viernes, 10 de enero de 2014 a las 19:59
Como siempre Dr. Gutierrez, Ud. siempre se preocupa de sus colegas, PARA que estemos actualizados. Ojala, lo elijan a Ud. Defensor del Pueblo.
Hilario
Fecha: Viernes, 10 de enero de 2014 a las 09:03
Efectivamente, que hacer al respecto, ahí esta quien dice algo en representación de los contribuyentes, señores apristas fujimoristas padrastros vitalicios del pueblo, cuando van ha legislar algo en favor del pueblo que les dio sus votos? El pueblo esta arto de estos congresistas mejor seria que se privatice el congreso aunque parezca descabellada la idea, ya no mas compradores de votos, a ello se suma los periodistas mal llamados del 4to. poder que marketean, a los lobos vestidos de cordero
Víctor Hamilton Vásquez Sipirán
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 21:58
Felicitaciones, no dejen de escribir éstos cambios tributarios, nos orientan enormemente,sobre todo los de pagos a cuenta de Renta,gracias.
edwin vasquez mora
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 13:05
FELICITACIONES porque nos permite estar actualizados en los cambios tributarios que da el gobierno.
Marco
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 12:22
Que se calcule el impuesto a la renta en función a la utilidad obtenida por las IFRS y no en función a la renta imponible, así ya no sería necesario la ley del impuesto a la renta.
FAUSTO LOZANO REYES
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 11:49
SON MÁS DE 400 MODIFICATORIAS HASTA LA FECHA QUE HA TENIDO LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. ESTO AHUYENTA A LOS INVERSIONISTAS, POR FALTA DE ESTABILIDAD JURÍDICA Y TRIBUTARIA.
FAUSTO LOZANO REYES
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 11:41
LAS CONTÍNUAS MODIFICATORIAS DE NORMAS TRIBUTARIAS DESACTUALIZA A LOS CONTRIBUYENTES.
Antonio Lavado Sinche
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 11:21
Nuestra legislacion tributaria es joven pero ha sido modificada en el tiempo productos de los cambios en la economia global, que la jurisprudencia y la doctrina han efectuado aportes muy importantes para su cambio y adecuacion en el tiempo y espacio.
Guillermo
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 09:07
La inestabilidad legislativa en nuestro país es un problema muy serio, no contribuye en desarrollo económico.
janet palomino cusipaucar
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 09:06
Desde el último Texto Unico Ordenando de la Ley del Impuesto a la Renta, que data del 2004, han transcurrido diez años; sería conveniente, tanto para la Administración Tributaria como para los usuarios (contribuyentes, profesionales y estudiantes) contar con una nuevo TUO, dada la cantidad de artículos modificados en ese lapso.
Luis Herrera
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 09:03
Definitivamente, cuando no existe un cuerpo normativo bien estructurado es que se recurre a tantas modificatorias en el camino, lo cual hace compleja la correcta aplicación legislativa, desincentivando la voluntad de cumplir adecuadamente las obligaciones tributarias.
JULIO ALBERTO
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 09:00
Realmente, no se trata de una deficiente técnica legislativa sino de una grosera intención de adecuar el aspecto tributario a los déficit de la caja fiscal o a la coyuntura monetaria del momento; dicho en otros términos, al arbitrio de la sunat para atender sus apetencias o llámese técnicamente, políticas fiscales. Además han trasladado la responsabilidad de administración y recaudo de los impuestos a los mismos contribuyentes, no hay derecho.
henrydelta@hotmail.com
Fecha: Jueves, 9 de enero de 2014 a las 08:04
HAY QUE APLAUDIR CUANDO LA IMPLEMENTACION DE LOS CONOCIMIENTOS SON CONSTANTES; HAY QUE RECONOCER LA ARDUA TAREA QUE TIENE EL DR. WALTER GUTIERREZ Y SU EQUIPO EN MANTENER UNA INFORMACION FRESCA A TRAVES DE LOS CORREOS, EN MI CONDICION DE ABOGADO LIBERTEÑO, AGRADEZCO POR LA SOLVENCIA ACADEMICA QUE NOS PROPORCIONAN A TRAVES DE ESTA PAGINA. ASIMISMO ESPEREMOS TENERLO COMO DECANO DEL COLEGIO DE LIMA A UM PERSONAJE COMO UD. DR. GUTIERREZ. SALUDOS. DR. HENRY SUAREZ VASQUEZ
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