Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ONU denuncia ley antigay en Uganda

ONU denuncia ley antigay en Uganda

Considera que la norma institucionaliza la discriminación hacia los homosexuales, y podría alentar al acoso y la violencia contra personas por razones de orientación sexual.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de febrero 2014

Loading

[Img #3056]

La ley aprobada en diciembre y firmada ayer por el presidente de Uganda Yoweri Museveni impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales con agravantes y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Adicionalmente, considera penas de prisión de cinco a siete años por la “promoción de la sexualidad, la tentativa de cometer o ser cómplices de actos homosexuales. 
En tal sentido, la Alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, a través de un comunicado divulgado hoy en Ginebra, indicó que “la desaprobación de la homosexualidad por algunos nunca puede justificar la violación de los derechos humanos fundamentales de los demás». 
Además, Pillay recordó que Uganda está obligada por su propia Constitución y por el derecho internacional a respetar el derecho de todos los individuos y protegerlos de la discriminación y la violencia. 
Finalmente, aseveró que la ley viola derechos fundamentales como el derecho a la no discriminación, a la privacidad, la libertad de asociación, de reunión pacífica, de opinión y de expresión y la igualdad ante la ley. 
Marco internacional legal
Para complementar lo señalado por Navi Pillay, un reciente informe de la ONU, Nacidos libres e iguales, aborda la orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. 
Naciones libres e iguales recuerda que las leyes que tipifican penalmente la homosexualidad dan lugar a varias infracciones. 
Como por ejemplo, al derecho individual a estar libre de discriminación, consagrado en el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Tratados Internacionales. 
Además, menciona el derecho de estar protegido contra una injerencia irrazonable en la privacidad y contra la detención arbitraria. Estos amparados por los artículos 12 y 9 de la Declaración Universal y los artículos 17 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Por último, indica que las leyes que imponen la pena de muerte en razón de la conducta sexual infringen el derecho a la vida, también están garantizados en el artículo 3 de la Declaración Universal, y el artículo 6 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. 
Situación social ugandés 
La Ley Antihomosexualidad fue aprobada por el Parlamento ugandés en diciembre pasado; sin embargo, el presidente decidió posponer su entrada en vigencia hasta conocer los resultados de un estudio científico.
[Img #3060]
El grupo determinó que la homosexualidad «no es genética», sino una opción derivada de una conducta social «anormal». 
Además señala que «la homosexualidad no es una enfermedad, sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida». 
En la firma de la ley, retransmitida por la televisión pública ugandesa, el presidente, Yoweri Museveni, refrendó este informe y señaló que la homosexualidad es producto de la educación recibida y por lo tanto un factor corregible. 
De otro lado, al día siguiente de conocerse la promulgación de la norma, Red Pepper, un diario local, publicó una lista con los nombres de los “200 homosexuales top” del país.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS