Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Reordenarán y reubicarán juzgados y salas superiores para reducir locales alquilados

Reordenarán y reubicarán juzgados y salas superiores para reducir locales alquilados

Con el objetivo de optimizar el servicio y reducir el gasto en alquiler de locales, se cerrarán las sedes Domingo Cueto, en Lince, y Aviación, en San Borja. Además los órganos jurisdiccionales allí ubicados se trasladarán a locales en el Centro de Lima, generando un ahorro de 142 mil soles mensuales.

Por Redacción Laley.pe

jueves 27 de febrero 2014

Loading

[Img #3076]
(Foto: referencial)

El presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, dispuso el reordenamiento y reubicación de diversos órganos jurisdiccionales con dos objetivos principales, de un lado agruparlos por especialidad, en un solo local, y reducir los gastos que ocasiona el alquiler de edificios para la ubicación de juzgados y salas. 

La reubicación de los juzgados comenzará los primeros días de marzo y deberá concluir en junio o julio próximo, en dos fases. Al final de este proceso las sedes judiciales Domingo Cueto, ubicada en la avenida Domingo Cueto 321-Lince, y la sede Aviación-San Borja, ubicada en el tercer y cuarto piso de un edificio N° 2844 en San Borja, serán cerradas. 
También se producirá el reordenamiento de juzgados y salas en los diferentes pisos de la sede Javier Alzamora Valdez, en la esquina de la Avenida Abancay y Nicolás de Piérola. Los juzgados que funcionan en los locales que serán cerrados se trasladaran a los sedes Alzamora Valdez, César Mansilla Novella (avenida Colmena 675-677, Cercado de Lima) y Custer (Avenida Abancay N° 459-461). 
“La dispersión en la ubicación de órganos jurisdiccionales en toda la ciudad de Lima limita una mejor organización del servicio de justicia y la optimización de los recursos público, toda vez que, sólo en la sedes Domingo Cueto y Aviación se concentra más del 10% del presupuesto anual de la Corte para arrendamientos, lo cual recude la posibilidad de dar atención a otras necesidades urgentes en esta Corte Superior de Justicia”, indica la resolución Administrativa N° 07-2014-CED-CSJLI/PJ, que aprueba el plan de reordenamiento de juzgados y salas. 
La resolución precisa que el arrendamiento de inmuebles para sedes de la Corte Superior de Lima comprende juzgados laborales, penales, contencioso administrativo y más del 90% de los locales que ocupan los juzgados mixtos y de Paz Letrado de Lima Metropolitana. “Frente a esta realidad es imperativo reducir el número de locales arrendados cuyo impacto permitirá que la Corte Superior de Justicia de Lima invierta en la mejora de sedes judiciales que requieren con urgencia tareas de rehabilitación y mantenimiento”. 
Este plan de reordenamiento supone, agrega la resolución Administrativa N° 07-2014, la “optimización en el uso de los espacios físicos de propiedad o afectación en uso a favor del Poder Judicial, concentrando en lo posible los órganos jurisdiccionales de la misma especialidad en una sede judicial, así como privilegiado ubicar los órganos jurisdiccionales en zonas accesibles para el litigante, sobre todo en zonas de mayor vulnerabilidad como son los procesos en la especialidad de familia y constitucional”. 
“El cierre de las sedes Domingo Cueto y Aviación permitirá a la Corte de Lima un ahorro mensual de 142 mil soles mensuales, que se podrán invertir en la mejora de diversas sedes judiciales”, declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, en declaraciones a La Ley
En total la Corte de Lima destina 7 millones de soles anuales al alquiler de locales, un gasto que se incrementa año a año, por la explosión inmobiliaria en todo Lima Metropolitana. 

Lea aquí la resolución administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima que dispone este reordenamiento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS