Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal de la Nación remueve a Juan Mendoza de la fiscalía de lavado de activos

Fiscal de la Nación remueve a Juan Mendoza de la fiscalía de lavado de activos

La resolución fiscal, publicada hoy el diario El Peruano, no indica los motivos del cambio. El fiscal Marco Guzmán Baca, es el nuevo coordinador de las fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio.

Por Redacción Laley.pe

jueves 27 de febrero 2014

Loading

[Img #3083]Juan Mendoza Abarca y José Peláez Bardales, fiscal de la Nación.

Extrañas movidas en la fiscalía. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales dio por concluidas las funciones del fiscal provincial del Callao, Juan Mendoza Abarca como coordinador del subsistema especializado en lavado de activos y pérdida de dominio, además de la dirección de la Primera Fiscalía Especializada en dicha materia. 

En su lugar fue nombrado el fiscal provincial de Lima, Marco Guzmán Baca, desde hoy nuevo coordinador del subsistema fiscal de lavado de activos y pérdida de dominio. Además, Guzmán estará al frente de la 1° Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. 
Mendoza Abarca regresa a la Primera Fiscalía Especializada Antidrogas del Callao. El fue nombrado coordinador de las fiscalías de lavado de activos el 22 de octubre del 2013, aunque recién a fines de enero de este año pudo asumir de manera práctica el cargo, después de pasar por un curso de capacitación y que terminará la implementación física del nuevo subsistema. 
Aparentemente, Mendoza Abarca perdió en corto tiempo la confianza del fiscal de la Nación. Otro posibilidad, es que a pocos meses de terminar el mandato y ante la eventualidad de una probable reelección, Peláez no quiere más críticas de la prensa, luego de las denuncias públicas de falta de colaboración en la investigación civil de la fiscalía de Nueva York a la familia Sánchez Paredes. 
En este sentido, se habla de más cambios en el entorno del despacho del fiscal de la Nación para los siguientes días. Mendoza Abarca, es cuñado del ex presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Baca, lo que le sirvió para llegar a la fiscalía de Lavado de Activos. Fue Jiménez quien promovió desde el gobierno la creación del subsistema de Lavado de Activos y Pérdida de dominio, un tema del que hasta ese momento se encargaban las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada. 
Este subsistema, entre otros casos, tiene la coordinación y supervisión de la investigación por lavado de activos del caso Ecoteva, que alcanza al ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y su amigo y empresario Josef Maiman. 
Pero, ya sin Jiménez en el gobierno, Mendoza perdió todo respaldo político. Además, su continuidad en el Ministerio Público es incierta. Desde octubre, el Consejo Nacional de la Magistratura mantiene en observación su expediente de ratificación como fiscal provincial del Callao, por cuestionamientos a su despeño en la fiscalía antidrogas del Callao y a sus propiedades. 
Su reemplazo, Marco Guzmán Baca, atendía hasta ayer la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, despacho donde hace algunas semanas concluyó la investigación en el polémico caso de las esterilizaciones forzadas, excluyendo de toda responsabilidad al ex presidente Alberto Fujimori y sus ministros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS