Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El décimo reglamento del CNM

El décimo reglamento del CNM

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de marzo 2014

Loading

El Consejo Nacional de la Magistratura volvió a cambiar su Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto en la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales. Es el décimo reglamento desde el año 2000. El último se había aprobado en setiembre del 2010. 

¿Qué trae de nuevo este reglamento? En principio se dice que busca acabar o reducir la provisionalidad en la magistratura, es decir, que cada órgano jurisdiccional pueda contar con un juez titular responsable del despacho, reduciendo los casos de suplencia indefinida en el cargo. La provisionalidad se estima en 36.32% en el Poder Judicial y 33.89% en el Ministerio Público.

Pero veamos, el nuevo reglamento amplía el plazo para presentar tachas contra los postulantes y que estas se presenten después de aprobado el examen escrito y se resolverán luego de aprobada la etapa curricular. Se podrá cuestionar no solo el incumplimiento de los requisitos, sino también de la idoneidad del postulante. Además los aspirantes a magistrados podrán presentar recurso de revisión sobre el resultado de los exámenes escritos. 
Otro aspecto nuevo es la bonificación por zona de difícil cobertura, que busca nombrar magistrados en lugares alejados de los centros urbanos, como Atalaya en Iquitos o Huepetuhe en Madre de Dios. Interesante reforma. Veremos cuánto dura esta vez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS