Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen incorporar el delito de perjurio en el Código Penal

Proponen incorporar el delito de perjurio en el Código Penal

Recientemente se ha presentado un proyecto de ley que propone incorporar el delito de perjurio, así como el soborno para cometer perjurio y sus circunstancias agravantes en el Código Penal. De esta manera se busca llenar un vacío en nuestra legislación para castigar el acto de mentir ante una autoridad jurisdiccional.

Por Cecilia Cerna

lunes 10 de noviembre 2014

Loading

[Img #5769]

Próximamente podría estar regulándose en nuestro país el delito de perjurio. Esto es así porque en en el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de ley (N° 3963-2014-CR), el cual incorpora al Titulo XVIII, Delitos contra la Administración Publica, del Libro Segundo del Código Penal, los artículos 375-A, 375-B y 375-C. En estos preceptos se estaría incorporando los delitos de perjurio, soborno para cometer perjurio, y sus agravantes, respectivamente.

Así, según la propuesta, incurriría en el delito de perjurio la persona que afirma como verdadero un hecho que sabe que es falso ante autoridad judicial o tribunal arbitral, habiendo prestado juramento o promesa de decir la verdad. También se cometería este delito si se miente ante una comisión investigadora del Congreso de la República, o ante un funcionario, autoridad o persona competente para recibir su declaración.

La pena que se propone es no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel.

Por su parte, cometería soborno para cometer perjurio el que dolosamente determina a otro a cometer perjurio, ya sea que entregue o prometa dinero o un beneficio de cualquier índole. Se precisa que la  pena sería la misma que la prevista para el autor de perjurio.

Por último, la propuesta establece que constituirá una circunstancia agravante de este delito el hecho que el agente lo cometa siendo servidor o funcionario público. La pena, para esta agravante, será además la inhabilitación del agente por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS