Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procesos laborales se resolverían con solo dos votos en Salas Superiores

Procesos laborales se resolverían con solo dos votos en Salas Superiores

El Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley que buscaría modificar el artículo 141 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para reducir a dos los votos necesarios para conformar una resolución judicial en las Salas Superiores.

Por Cecilia Cerna

martes 18 de noviembre 2014

Loading

[Img #5832]

Con dos votos conformes se resolverían las causas laborales y de seguridad social que lleguen a las Salas Superiores. Así lo propone un proyecto de ley, presentado recientemente por el Poder Judicial ante el Congreso, que buscaría reducir la carga procesal de dichas causas en un tiempo más reducido que el actual, al necesitarse menos votos conformes para formar una resolución judicial.

Es así que se propone modificar el artículo 141 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que en la Salas Superiores Penales, Laborales o las que resuelvan materias laborales o de seguridad social se requieran dos votos conformes para formar resolución, salvo en los casos en los que ley disponga un trámite distinto. 

La iniciativa (Proyecto de Ley N° 3989/2014-PJ) tendría como finalidad darle mayor celeridad a este tipo de procesos por su especial transcendencia. En ese sentido, en el oficio cursado por Javier Arévalo Vela, Presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que dio sustento al proyecto de ley, se señala que “la medida eliminará las discordias, permitiendo que las causas sean resueltas en un solo acto y sin la necesidad de convocar a un magistrado de otra Sala”. 

Asimismo se señala que así como en las causas penales solo se requiere dos votos para hacer resolución, en la medida en que está en juego la libertad individual, también se justifica la mayoría simple para resolver los procesos laborales y de seguridad social. Esto es así porque también en estas causas están involucran derechos fundamentales relaciones a la subsistencia de las personas que requieren una respuesta pronta y oportuna por parte de los órganos jurisdiccionales. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS