Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE devuelve credencial a alcalde destituido de Villa El Salvador

JNE devuelve credencial a alcalde destituido de Villa El Salvador

Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución en la que decide reestablecer la credencial de alcalde de Villa El Salvador, al cual había destituido por causal de vacancia. A pesar de su aparente desacuerdo, el Jurado resuelve hacerlo para dar cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por Cecilia Cerna

miércoles 10 de diciembre 2014

Loading

[Img #6084]

Con una evidente posición de disconformidad, Jurado Nacional de Elecciones señaló que sentencia del Tribunal Constitucional que dispone la reposición de alcalde destituido, genera un severo impacto a la gobernabilidad y estabilidad democrática; más aún si se tiene en cuenta que, con motivo de las elecciones regionales y municipales 2014 se ha iniciado el procedimiento de transferencia de la administración municipal. 

En ese sentido, señala que, reemplazar a una autoridad en esta etapa, generaría un retraso perjudicial no solo en la culminación del presente proceso electoral, sino también en el funcionamiento del concejo distrital de la siguiente gestión, ya que el señor Guido Iñigo Peralta, quien viene desempeñándose como alcalde del distrito, ha sido elegido para el periodo municipal 2015 – 2018.

Así se pronunció en la Resolución N° 3720-2014-JNE, en la que decide reestablecer la credencial de Alcalde al señor Santiago Mozo Quispe, el cual había sido destituido por una causal de vacancia; y dejar sin efecto la credencial otorgada a Guido Iñigo Peralta, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

Lo que dijo el Tribunal Constitucional

Y es que, como recordarán, a raíz de su destitución, el señor Mozo decide interponer una demanda de amparo contra el JNE, alegando que éste vulneraba su derecho al debido proceso, y en específico a obtener una decisión ajustada a derecho. El demandante consideraba ilegal su vacancia pues a pesar de haber sido condenado por delito doloso, ya se encontraba rehabilitado. 

El Tribunal Constitucional decide amparar la alegada afectación pues consideró que no le correspondía al JNE pronunciarse sobre cuando surtiría los efectos de rehabilitación y dispuso, en vía de aclaración que se restablezcan los derechos del alcalde destituido, como autoridad municipal del Distrito de Villa El Salvador.

Es así que, la máxima instancia electoral resuelve reponer al mencionado alcalde para dar cumplimiento a la sentencia del TC emitida en mayo de este año (STC Exp. N° 7217-2013-PA/TC) por ser respetuoso de los mandatos conferidos a los organismos constitucionales, a pesar de su disconformidad. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS