Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El desafío de la asesoría legal on-line

El desafío de la asesoría legal on-line

Los profesionales del Derecho, conscientes de la constante demanda en el mercado legal, han optado por brindar servicios legales especializados a través de diversos canales. El más potente, por lo que aporta al desarrollo del mercado legal, es la Internet. Conozcamos las plataformas que ya se encuentran disponibles.

Por Karen Burbano De la Puente

sábado 7 de febrero 2015

Loading

[Img #6728]

Se comenta que en pleno siglo XXI existe una desvinculación entre los abogados y la Internet. Sin embargo, esa premisa parece desvanecerse por completo al jarnos en apuestas que combinan muy bien la asesoría legal y el uso de herramientas tecnológicas.

En efecto, los profesionales del Derecho, conscientes de la constante demanda en el mercado legal, han optado por brindar servicios legales especializados a través de diversos canales. El más potente por lo que aporta al desarrollo del mercado legal es la Internet.

Un caso digno de reseña es Priori, un sitio web neoyorkino que ofrece una red de abogados especializados. Dirigido a empresas pequeñas e individuos que requieren de servicios legales, Priori permite a sus suscritos conocer y contratar al profesional del Derecho y así contar con su atención a través de esa plataforma digital.

Este emprendimiento ofrece transparencia, y sobre todo simplicidad de cómo encontrar, contratar y pagar por un servicio, un factor que para muchos, hoy en día, es de suma relevancia y de gran valor.

El sistema de este portal web facilita y agiliza el acuerdo y selección del asesor jurídico, teniendo en cuenta que el cliente al presentar un problema legal ya cuenta con una carga pesada que trae sobre él y que debe resolver lo más pronto posible. Al ser usuario de esta plataforma se evita también esos trámites burocráticos que, por lo general, presentan los estudios de abogados convencionales.

En primer lugar, el cliente, para seleccionar al asesor legal, debe contestar a un cuestionario breve, a través del cual se podrá identicar la necesidad legal, y así ubicar en la red el abogado con la experiencia adecuada para la resolución del caso en cuestión. Cuanta mayor información precisa se registre, se podrá identicar el perfil del profesional de Derecho que atenderá sin dificultad. Aunque cabe recalcar que esta data no debe ser tan profunda, los que algunos la consideran como condencial, sino exacta y puntual.

En la red de Priori también se puede examinar exhaustivamente al abogado que defenderá legalmente el caso. El cliente tiene acceso a los antecedentes, a la experiencia, y obviamente, a la tarifa del servicio a tomar. El portal web recalca muy bien que aceptan solo al 20% del total de profesionales del Derecho que postulan a formar parte de esta plataforma legal.

Posteriormente, al elegir al abogado, se podrá coordinar y jar una consulta gratuita –de media hora– para discutir la problemática y de qué manera se llevarían a cabo las reuniones de asesoría o de trabajo.

Por último, si es que el abogado cubre las expectativas del cliente, recién ahí Priori atiende el tema de contratación y facturación. El portal web también se compromete en atender todas las preocupaciones, consultas o dicultades del servicio que puedan existir de por medio.

Como se detalla, todo este proceso se lleva a cabo a través de la plataforma en línea. Tengamos en cuenta que si los abogados aún no se encuentran muy inmersos en el uso de los medios digitales, eso no quiere decir que su público objetivo también se encuentra en la misma situación. Estudiemos a nuestros clientes, y veamos cuál es su actual comportamiento.

Marca la diferencia

Otros portales web que de igual forma experimentan el éxito del acceso de las asesorías on-line son UpCounsel, quien también tiene una web con herramientas interesantes; Esquire, quien se caracteriza por su pronta conexión con asesores legales; y LawDingo, quien ofrece tarifas bastante reducidas.

No cabe duda que se marca una notable diferencia al reducir esa carga de funciones administrativas, de jación de precios, entre otros procedimientos que acarrean consigo los estudios de abogados tradicionales, al momento de acceder a una asesoría legal. Es un avance vertiginoso de los estudios de abogados on-line, que poco a poco van ocupando mayor espacio.

Estos emprendedores medios digitales para servicios legales van marcando la pauta en el mercado. Es un desafío que deben asumir, sobre todo, pequeños estudios de abogados y, de igual forma, aquellos que laboran de forma particular, al ser esta una manera interesante de promocionar su talento profesional.

Virar hacia estos referentes se hace necesario en un mercado legal peruano que se torna boyante y cuyos clientes exigen como estándar de calidad la modernización del servicio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS