Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Google censura búsquedas sobre Estado islámico

Google censura búsquedas sobre Estado islámico

El famoso buscador percibió que usuarios en Reino Unido y Estados Unidos recibían la palabra «ISIS» como una de las primeras sugerencias cuando digitaban «cómo puedo unirme».

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de febrero 2015

Loading

[Img #6790]

Un último reporte del Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC) da cuenta que alrededor de 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se han trasladado a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico (ISIS) u otros grupos extremistas; incluso, analistas estadounidenses han calificado esta situación como un flujo de voluntarios «sin precedentes».

Este hecho, de unirse a filas terroristas también ha escalado a las esferas tecnológicas, a razón de que se ha dado a conocer la efectividad de ISIS al usar la internet, además de las redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram, para difundir sus mensajes, fotos y videos, para de esta forma animar a los usuarios o seguidores a imitar sus prácticas terroristas.

Ante esta situación, Google ha optado por censurar en su buscador lo relacionado a ‘cómo unirse’ a este grupo extremista. El buscador percibió que usuarios en Reino Unido y Estados Unidos, principalmente, recibían la palabra «ISIS» como una de las primeras sugerencias cuando escribían: «cómo puedo unirme». 

Si digitaban «cómo puedo unirme», el buscador, a través de su función de ‘autocompletar’ las búsquedas, ofrecía varias sugerencias. En primer lugar  arrojaba «la policía», luego «los iluminati» y «un sindicato»; sin embargo, la cuarta opción era «ISIS», la organización extremista yihadista que controla con la violencia y el terror grandes zonas de Irak y Siria.

Por esta razón, Google eliminó la palabra en cuestión como sugerencia. El popular explorador indicó que las recomendaciones que ofrece en su función de completar automáticamente las búsquedas se basan en una serie de factores, incluida la popularidad de las palabras de búsqueda.

‘Criterios’ de censura para Google

Para mayor precisión de la censura que realiza en las búsquedas, Google primero explicó que el buscador rastrea 200 señales únicas o pistas que permiten averiguar lo que posiblemente se esté buscando, en donde incluye también la región geográfica del usuario; además, precisó que los términos de búsqueda relevantes que otros usuarios buscaron en el pasado pueden influir en las opciones que se ofrecen.

Un portavoz de Google contó que, a la fecha, han eliminado algunos términos de las sugerencias que ofrece, como los relacionados a insultos y palabras con contenido sexual, apelando a argumentos legales o al ser un contenido de mal gusto. Asimismo, acotó que se han excluído un pequeño grupo de búsquedas como las relacionadas con pornografía, violencia, discurso del odio e infracciones de derecho de autor.

El dato

En enero último, el Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron a trabajar conjuntamente para evitar la expansión de ideologías extremistas a través de la Internet. Sin embargo, Google alertó que algunos usuarios pueden buscar dicha información como parte de una investigación, para averiguar sobre Isis, no necesariamente porque tengan el deseo de unirse al grupo yihadista.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS