Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cómo influye el aumento del mínimo vital en los ingresos de todos los trabajadores?

¿Cómo influye el aumento del mínimo vital en los ingresos de todos los trabajadores?

Ante el posible aumento de la remuneración mínima vital anunciado por el Ejecutivo, surgen algunas preguntas acerca de los efectos que tendría esta medida. ¿A qué tipo de trabajadores favorecería realmente el aumento? ¿Cuáles serán los beneficios sociales que también se elevarían?

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de febrero 2015

Loading

[Img #6920]

Hace algunos días el ex ministro de Trabajo, Fredy Otárola anunció que, de aprobarse un incremento de la remuneración mínima vital (RMV), esta sería aplicada en el segundo semestre de este año. Esto ha generado opiniones positivas por parte de diversos sectores, sin embargo, ¿cuáles son los efectos que surtiría un posible aumento del mínimo? ¿Significa un real beneficio para los trabajadores?

Es común que la mayoría de los empleadores no vean con buenos ojos el incremento de la remuneración mínima vital, ya que esto representa un aumento en la estructura remunerativa de todo aquel trabajador al que se remunere a razón de este monto. Es decir, que en primer término, los reales beneficiados del aumento del sueldo mínimo son los trabajadores en planilla que ganan hoy por hoy un salario mínimo.

Pero no solo ellos, también se beneficiarían aquellos que se encuentren en el régimen minero. Los trabajadores, empleados y obreros de la actividad minera, según la norma vigente, deben recibir como monto mínimo una RMV más el adicional del 25% de esta. De similar manera, los trabajadores del régimen agrario, que reciben una remuneración diaria proporcional al incremento de la RMV.

El régimen laboral de los periodistas es otro sector que también percibe sus ingresos en razón de este monto. Sus ingresos se calcularán igual a 3 RMV, siempre que cuentan con más de 5 años de experiencia profesional y, además, laboren en empresas de comunicación masiva con más de 25 trabajadores en total.

Por otro lado, todos los trabajadores de la actividad privada que tengan a su cargo uno o más hijos menores edad tienen el derecho de percibir el beneficio social de asignación familiar. Estos trabajadores también obtendrían un aumento en sus ingresos, ya que dicho beneficio se calcula en base al 10% de la RMV.

Finalmente, un posible aumento del mínimo vital también representaría una ventaja para las personas contratadas bajo las modalidades formativas laborales, quienes perciben una subvención de 1 RMV.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS