Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Denominación de sindicatos no es determinante en su capacidad negocial

Denominación de sindicatos no es determinante en su capacidad negocial

Según una reciente resolución de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, se estableció que el tipo de denominación de un sindicato no es determinante para afectar la legitimidad negocial que este puede ejercer con su empleador.

Por Cecilia Cerna

jueves 26 de febrero 2015

Loading

[Img #7045]

El nivel de negociación es, al momento de conformación de la organización de trabajadores, una referencia que en todo caso debe considerarse dinámica, pues allí donde exista legitimidad negocial podrá haber una organización sindical de nivel superior (rama de actividad) que pueda entablar una negociación en un nivel inferior (sindicato de empresa).

Así lo estableció la Resolución Directoral General N° 12-2015-MTPE/2/14 dictada por el Director General de Trabajo, al resolver un recurso de revisión interpuesta por las empresas E Wong S.A. y el Grupo Cencosud Retail Perú S.A, para pedir que se pronuncie sobre la denominación del “Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Económico Cencosud Perú”. 

Para el recurrente, el nombre del sindicato no sería válido, ya que siendo este de rama de actividad, no debe ostentar el nombre de sindicato de grupo económico. Pese a los reclamos, la Dirección declaro infundado el recurso, al considerar que el referido sindicato es una organización de rama de actividad y, por tanto, tiene la legitimidad negocial para solicitar la negociación colectiva a dicho nivel. 

Asimismo consideró que, debido a que el caso trataba de un procedimiento de negociación colectiva, no corresponde que la Autoridad de Trabajo se pronuncie sobre los aspectos relativos a la denominación del sindicato. Dichos cuestionamientos corresponden ser planteados en el curso del procedimiento de inscripción de la organización sindical.

Finalmente señalo que lo dictado en la referida resolución constituye precedente administrativo vinculante para todas las instancias administrativas regionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS