Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunat puede establecer la existencia de vínculo laboral

Sunat puede establecer la existencia de vínculo laboral

Mediante la absolución de una consulta, la Sunat ha manifestado que dicha institución es competente para determinar la existencia o no del vínculo laboral cuando ésta efectúe el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas.

Por Cecilia Cerna

martes 3 de marzo 2015

Loading

[Img #7081]

Cuando se realice un proceso de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, y, específicamente, para la correcta determinación del Impuesto a la Renta, la SUNAT estará facultada para establecer la existencia o inexistencia del vínculo laboral de determinados trabajadores.

Dicha potestad se realizará en cumplimiento de su función fiscalizadora (artículo 62 del Código Tributario) que comprende la inspección, investigación y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Así lo determinó la SUNAT en su Carta N° 002-2015-SUNAT/600000, en la que absuelve una consulta de la Sociedad Nacional Industrias. En esta, se consulta si la  Administración Tributaria sería competente para determinar -en el marco de una fiscalización tributaria- si se presentan o no los elementos esenciales de una relación laboral.

De esta manera al resolver la interrogante, la SUNAT señaló que, de acuerdo al Informe N° 222-2003-SUNAT/2B0000, cuando se trate de obligaciones tributarias o infracciones a las mismas, cuya verificación esté vinculada con la existencia o inexistencia de la relación de subordinación del trabajador frente a su empleador, puede concluirse que está facultada para determinar la existencia del vínculo laboral.

Asimismo precisa que siendo la SUNAT la encargada de administrar las aportaciones a la Seguridad Social, incluyendo lo relacionado a la inscripción y/o declaración de las entidades empleadoras y de sus trabajadores y/o pensionistas sin distinción del período tributario  (DS N° N° 039-2001-EF), dicha institución también podrá verificar la existencia del vinculo laboral a efectos de acreditar las aportaciones al ESSALUD.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS