Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

¿Cuál es la explicación del éxito constante de los países primermundistas y la retroacción económica en la Latinoamérica de los últimos años? ¿Por qué sufrimos de un revés, contrario a las estimaciones y a las expectativas que nos generaba nuestra riqueza en materia prima? Para el periodista argentino Andrés Oppenheimer, el mundo se encuentra en una etapa en la que solo la explotación de recursos naturales ya no es suficiente para garantizar el desarrollo de los países.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de marzo 2015

Loading

[Img #7309]

Escribe Ana Bazo Reisman

Bajo el título ¡Crear o morir!, que es complemento de publicaciones anteriores, el autor no solo se sume en estadísticas  que pretenden graficar la problemática económica desde los sectores bajos e inadvertidos  de la región. Esta vez analiza la crisis tomando el ejemplo de once personajes internacionales, quienes con mucha creatividad  y persistencia, convirtieron la  vivencia del fracaso y las vicisitudes de sus propios países en una nueva puerta hacia grandes oportunidades. 

Casos como los del entrenador  español Pep Guardiola, el programador mexicano Jordi  Muñoz e incluso el chef peruano Gastón Acurio, entre otros, son analizados por Oppenheimer para reforzar su teoría  sobre las claves del progreso a  nivel personal y subcontinental  en el siglo XXI. 

Pero, para que un Estado se proyecte  hacia la economía de la  innovación hacen falta políticas distintas a las que hoy tenemos. En principio, la poca inversión en materia educativa y tecnológica impide que en Latinoamérica  se forjen más mentes creativas y  genera que los talentos en bruto  se escondan tras la persiana del  miedo al fracaso. 

Esta aparente intolerancia al  fracaso no se produce en países del primer mundo, donde los traspiés de los emprendedores no son estigmatizados socialmente ni castigados a nivel  legal con trabas financieras que conducen a la quiebra y  la desmotivación. 

Sumado a todo lo aprendido de sus entrevistas y pasadas  reflexiones, el periodista propone cinco secretos para  promover un ambiente de innovación en la sociedad  latinoamericana. ¿Serán estos válidos o son solo ideales?  Juzgue usted.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS