Escribe Ana Bazo Reisman
Bajo el título ¡Crear o morir!, que es complemento de publicaciones anteriores, el autor no solo se sume en estadísticas que pretenden graficar la problemática económica desde los sectores bajos e inadvertidos de la región. Esta vez analiza la crisis tomando el ejemplo de once personajes internacionales, quienes con mucha creatividad y persistencia, convirtieron la vivencia del fracaso y las vicisitudes de sus propios países en una nueva puerta hacia grandes oportunidades.
Casos como los del entrenador español Pep Guardiola, el programador mexicano Jordi Muñoz e incluso el chef peruano Gastón Acurio, entre otros, son analizados por Oppenheimer para reforzar su teoría sobre las claves del progreso a nivel personal y subcontinental en el siglo XXI.
Pero, para que un Estado se proyecte hacia la economía de la innovación hacen falta políticas distintas a las que hoy tenemos. En principio, la poca inversión en materia educativa y tecnológica impide que en Latinoamérica se forjen más mentes creativas y genera que los talentos en bruto se escondan tras la persiana del miedo al fracaso.
Esta aparente intolerancia al fracaso no se produce en países del primer mundo, donde los traspiés de los emprendedores no son estigmatizados socialmente ni castigados a nivel legal con trabas financieras que conducen a la quiebra y la desmotivación.
Sumado a todo lo aprendido de sus entrevistas y pasadas reflexiones, el periodista propone cinco secretos para promover un ambiente de innovación en la sociedad latinoamericana. ¿Serán estos válidos o son solo ideales? Juzgue usted.