Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El Huérfano

El Huérfano

Sin duda, este inicio de año y nales del pasado han traído duras ofensas al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El estreno de la polémica película e Interview, una historia cómica y excesiva, pero con una profunda carga de realidad trastocada, sirvió para que el régimen prohibiera su difusión bajo pena de muerte en el convulsionado país asiático. Misma resistencia podría generar El huérfano, segunda novela de Adam Johnson, quien ya obtuvo un premio Pulitzer (2013) por su impecable narración sobre la dictadura del exgobernante y padre de Jong-un, Kim Jong-il.

Por Redacción Laley.pe

domingo 19 de abril 2015

Loading

[Img #7621]

*Por: Ana Bazo Reisman

La historia tiene como punto central la vida de Jun Do, niño despojado de sus padres que tuvo que crecer como contribuyente de la barbarie sin n de Kim Jong-il, llegando a convertirse en uno de los soldados más sanguinarios del Estado comunista. ¿Será justicable esta conducta en alguien que replica el mismo pensamiento tiránico de sus gobernantes sin conocer que existe un modo de vida distinto, democrático?

Esta eterna paradoja nacida de la perspectiva occidental de Johnson entra en juego dentro de esta celebrada novela, sobre la que decide hacer un poco de periodismo jugando con datos reales, pero también abre paso a su propia imaginación y la matiza con una inteligente dosis de humor. 

No obstante, Jun Do no ha dejado de ser un niño solitario y necesitado de afecto. Esto logra evidenciarse a mitad de la lectura donde el personaje de aparente espíritu atroz deja ver su lado más humano.

Es así como el curso de la historia alcanza un nivel de discusión romántico y reexivo en torno a la calidad inquebrantable de las emociones pese al ambiente gris y cruel de un régimen despótico como el norcoreano en los tiempos de Jong-il, realidad que parece replicarse hoy con su sucesor.

Si bien el autor norteamericano utiliza la exageración y la sátira como recursos perturbadoramente grácos que parecen no tener límites, esta novela –que se divide en dos partes de distinto estilo narrativo– satisface por la indudable maestría literaria de Johnson, y deja en sus lectores la sensación de haber consumido un producto tan genial como retorcido.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS