Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Candidatos que no declaren bienes y rentas serán excluidos de contienda electoral

Candidatos que no declaren bienes y rentas serán excluidos de contienda electoral

El Pleno del Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley que proponía modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. De esta manera, todo ciudadano que postule a cargos de representación popular deberá presentar en hoja de vida la declaración de sus bienes y rentas entre otros requisitos.

Por Cecilia Cerna

viernes 24 de abril 2015

Loading

[Img #7678]

Las reformas al sistema electoral continúan. Nos referimos en esta ocasión, a la aprobación que ayer se dio de una ley que busca garantizar la divulgación de información completa, cierta y oportuna de modo tal que permita emitir a los electores un voto responsable e informado.

La norma, que condensa una serie de proyectos de ley con similares propuestas, cuenta con un único artículo que dispone la modificación del artículo 23 de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos. En ella se propone como primera medida reforzar la hoja de vida presentada por todo candidato a cargos como presidente de la república, alcaldes, representante ante el Congreso u otros.

En esa medida, el candidato deberá consignar obligatoriamente si hubiera tenido sentencia firme condenatoria, lo que incluye –señala la modificación- aquellas sentencias con fallos de carácter reservado. Asimismo, contempla la novedad de informe sobre sentencias que lo hayan condenado por violencia familiar.

Otro de las exigencias incluidas en su declaración jurada de hoja de vida, será el deber de informar acerca de todos sus bienes y rentas.

La parte más relevante viene, sin duda, con las consecuencias que la ley prevé para el incumplimiento de estas exigencias. En efecto, la reciente norma castiga la omisión de la referida información o la incorporación de datos falsos, con el retiro por parte del Jurado Nacional de Elecciones de la candidatura hasta 10 días antes de las elecciones. Asimismo se dispone, que de proceder la exclusión y verificar la falsedad consignada por un candidato, el JNE remitirá los actuados al Ministerio Público para que proceda según corresponda.

Hemos de recordar que Walter Gutiérrez, al presidir el Tribunal de Honor del Pacto Ético, habría propuesto ya en similar sentido algunas reformas a las normas electorales para impulsar la transparencia económica en la política. Lea aquí la nota.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS