Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Holanda: Tribunal ordena al Estado recortar la emisión de gases que dañan el ambiente

Holanda: Tribunal ordena al Estado recortar la emisión de gases que dañan el ambiente

La Justicia del país europeo sentenció a favor de una demanda ciudadana que exigía al Estado el planteamiento de políticas que rebatan a largo plazo los efectos del cambio climático. Se trata, entonces, de la primera ocasión en la que un Estado es enjuiciado en materia ambiental por determinación de la propia ciudadanía.

Por Ana Bazo Reisman

jueves 25 de junio 2015

Loading

[Img #8252]

Los daños causados por el efecto invernadero han llegado a concientizar incluso a los jueces de los Países Bajos. El miércoles un Tribunal holandés falló a favor de un colectivo ciudadano que demandó al Estado por no promover políticas públicas que disminuyan las emisiones de gases perjudiciales para el ambiente.

Según el fallo dictado por el juez Hans Hofhuis, el Estado tendrá que haber recortado estos factores culpables del calentamiento global en un 25% para cuando llegue el año 2020. Si bien los 886 ciudadanos -con patrocinio de la ONG ambientalista Urgenda- demandaban una reducción del 40%, el grupo se mostró conforme con la sentencia, pues consideró que esta dará origen a un precedente importante en materia de lucha por la preservación del medio ambiente.

El fallo va en la línea de las metas establecidas por la Comisión de la Unión Europea para reducir los niveles de contaminación hacia el 2030. «Todos coinciden en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», señaló el Tribunal en la audiencia antes de recalcar el compromiso que tiene el Estado para revertir o aminorar en lo posible los peligros del cambio climático.

Según estadísticas del Banco Mundial, Holanda es el quinto país que más carbono (CO2) emite en el mundo con 11 toneladas métricas por persona al año. Por su parte, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 17,6 y ya ha impuesto políticas que reducirían su emisión en un 26% al año 2025.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS