Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

California: Menores no podrán ingresar a colegios si no son vacunados

California: Menores no podrán ingresar a colegios si no son vacunados

Gobierno del estado norteamericano dio por aprobada una nueva norma que busca prevenir la difusión de enfermedades como la rubeola, paperas y tos ferina en guarderías y centros educativos. Sin embargo, la medida ha sido cuestionada por la opinión pública al considerar que su obligatoriedad atenta contra la libertad de creencias personales.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 1 de julio 2015

Loading

[Img #8314]

Ya no habrá lugar a excusas para no vacunarse. El estado federado de California acaba de adoptar una nueva ley que, en la práctica, obliga a todos los menores de edad a ser inmunizados contra enfermedades como la rubeola, las paperas y la tos ferina. La dura medida fue firmada el martes por el gobernador Jerry Brown.

Así, California se convierte en el tercer estado norteamericano que endurece sus políticas en materia de prevención de enfermedades. Al igual que Mississippi y Virginia Oeste, la jurisdicción solo exonerará a niños que por motivos de salud no puedan participar de la masiva inmunización. Para ello, los padres deberán acreditar que la aplicación de la vacuna agravaría el estado de salud de sus hijos.

Esta disposición descarta por completo otras excusas como creencias personales y religiosas, por lo que, se calcula, afectaría a cerca de 800 mil niños cuyos padres que los matriculan recurren anualmente a estos argumentos en busca de una exoneración a la vacuna.

¿Qué ameritó la decisión?

La iniciativa fue presentada por los senadores republicanos Richard Pan (de la jurisdicción de Sacramento) y Ben Allen (de Santa Mónica), luego de una epidemia de sarampión que se originó en diciembre pasado dentro del parque de diversiones de Disneyland situado al sur de Los Ángeles.

Para abril de este año, California se declaró en alerta sanitaria tras confirmar que 136 niños en todo el estado habían sido infectados con el mal y que un 20% de ellos requería de atención médica urgente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS