Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Percy North: ¿en qué consiste la redención de la pena?

Caso Percy North: ¿en qué consiste la redención de la pena?

¿Por qué el exadministrador de la desaparecida discoteca Utopía salió libre tres años antes de cumplir los diez correspondientes a la condena que se le impuso? La clave está en el beneficio penitenciario de la redención de la pena. Aquí te explicamos.

Por Branko Slavko Yvancovich Vásquez

jueves 9 de julio 2015

Loading

[Img #8383]

Luego de siete años recluido en el penal Castro Castro, el exadministrador de la discoteca Utopía, Percy North Carrión, salió en libertad. Pese a que el empresario fue condenado a diez años de prisión, el plazo resultó más corto debido a un beneficio penitenciario consistente en la redención de la pena.

Como se recuerda, North fue hallado culpable el 2011 por el delito de homicidio doloso en agravio de las 29 personas que perecieron el 2002 dentro del local de la discoteca luego de un negligente espectáculo con fuego. Ya en una anterior oportunidad, entre los años 2004 y 2007, el exsocio de la empresa había purgado condena por homicidio culposo sobre los mismos hechos, pero luego esta se anuló para reformular la acusación por homicidio doloso.

Si bien muchas personas consideran que esta es una forma aprovechada por internos para evadir su responsabilidad, lo cierto es que para que tenga efectos palpables en la pena impuesta se requiere mucho tiempo de trabajo o estudio. 

La redención de la pena es un beneficio penitenciario a través del cual un interno puede reducir los días de prisión efectiva de su condena mediante el trabajo o la educación. Se encuentra regulada a partir del artículo 44 del Código de Ejecución Penal.

¿Cómo opera la redención de la pena?

Conforme a su fórmula general prevista en el artículo 44, cada vez que un interno realice dos días de actividades que constituyan trabajo o educación durante su reclusión, se le reducirá un día de la pena impuesta. Esto le permite al interno cumplir su condena en un tiempo menor a los años de prisión efectiva impuestos en la sentencia. Es lo que comúnmente conocido como “2 por 1”.

Al respecto, puede tomarse como ejemplo el caso de un interno, sentenciado a seis años de prisión, que realiza trabajos y estudios dentro del penal todos los días durante sus cuatro primeros años. De este modo, conforme al sistema de dos días de trabajo o estudio por uno de prisión, ha redimido en dos años la pena impuesta. Por lo tanto, a los seis años de prisión se le redimen dos de trabajo y estudio, y al haber cumplido efectivamente cuatro años de prisión, se considera por cumplida la condena impuesta.

¿En qué otros casos se toman en consideración la redención de la pena?

La redención de la pena no solamente se aplica para el cumplimiento total de la condena impuesta, también sirve para graduar el tiempo de pena cumplido en los casos de los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.

Casos especiales

Cuando se trate de internos primarios por delitos de parricidio, lesiones, extorsión y otros delitos previstos en el primer párrafo del artículo 46 del Código de Ejecución penal, la redención de la pena será de cinco días de trabajo o educación por uno de uno de pena.

Por su parte, los reincidentes redimen un día de pena por seis de trabajo o estudio. Sin embargo, en los casos especiales previstos en el segundo párrafo del artículo 46-B y el primero del 46-C del Código Penal, la redención será a razón de siete días de trabajo o estudio por un día de pena.

¿En qué delitos no es posible la redención?

La redención de la pena no será posible cuando la condena impuesta haya sido por los delitos de asesinato, asesinato por condición del agente, trata de personas agravada, tráfico ilícito de drogas base y agravada. Asimismo por los delitos de coacción y de instigación al consumo de drogas, además del genocidio y de discriminación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS