Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Oferta de empleo del Minjus discrimina a varones

Oferta de empleo del Minjus discrimina a varones

Pese a que requisitos y funciones podrían ser cumplidos indistintamente del sexo del postulante, hoja de convocatoria no precisa los motivos por los que “ellos” no están invitados a presentarse.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de agosto 2015

Loading

[Img #8564]

¿Bolsa de trabajo con preferencias de género? Parece que así funciona la del Ministerio de Justicia tras su última convocatoria para la Secretaría General. Para demostrarlo está el archivo descargable CAS N° 490-2015-MINJUS, donde se puede leer que el puesto es ofrecido, exclusivamente, a una “abogada”.

En un inicio, supusimos que se trataba de un error material de tipeo, pero no: la acepción se repite en otras tres ocasiones dentro del mismo documento, remarcando que únicamente se busca contratar a una persona de sexo femenino.

Tampoco tuvimos suerte en la búsqueda de una justificación al respecto, pues los requisitos mínimos bien podrían ser cubiertos por ambos géneros:

-Título Profesional en Derecho, Colegiado y Habilitación Vigente

-Diplomado Gestión Pública y/o Administración Pública igual o mayor de 90 horas lectivas

-Conocimiento de Ofimática en nivel básico, al igual que programas Word, Excel y Power Point

-Experiencia laboral mínima de cinco (05) años en el sector público y/o privado

-Experiencia profesional mínima de tres (03) años en el sector público como abogada

-Compromiso, Responsabilidad, Vocación de Servicio, Adaptabilidad, Comunicación, Orientación a Resultados, Negociación, Orientación al detalle y calidad del trabajo, Análisis y síntesis, Planificación.

[Img #8576]

Recordemos que nuestra Constitución protege el derecho a la igualdad y prohíbe la discriminación de toda índole (artículo 2, inciso 2). Asímismo contamos con la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Ley N° 28983, la cual atribuye al Estado el rol de promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que les impidan ejercer sus derechos plenamente. Y ademas tenemos la Ley N° 26772, norma destinada a prohibir que las ofertas de empleo contengan requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o trato.

Como verán, existe en nuestro ordenamiento jurídico normas que proscriben la discriminación y defienden la igualdad. Es por ello que nos llama poderosamente la atención que precisamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promueva la discriminación a través de sus convocatorias de trabajo. ¿Es que acaso la capacidad laboral e intelectual depende del sexo de las personas? En todo caso, estaremos atentos al resultado de este concurso o a alguna aclaración que deseen hacer las autoridades de un sector que debería ser más que respetuoso de las leyes.

ACTUALIZACIÓN: Luego de nuestra denuncia, el Ministerio de Justicia decidió cancelar la convocatoria a través de un comunicado. Desde la redacción de LaLey.pe consideramos acertada esta corrección.

[Img #8581]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS