Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

España: Padre divorciado debe pedir permiso a la madre para publicar fotos de su hijo en Facebook

España: Padre divorciado debe pedir permiso a la madre para publicar fotos de su hijo en Facebook

Un padre divorciado que pretenda publicar fotos de su hijo en redes sociales deberá pedir previo permiso al progenitor que tenga la custodia del menor. De no obtener el permiso, el solicitante podrá recurrir a la vía judicial. Así lo señaló la Audiencia Provincial de Pontevedra a través de una sentencia.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de agosto 2015

Loading

[Img #8787]

La Audiencia Provincial de Pontevedra Sección 1ª Civil – situada en Galicia, España – ha emitido una curiosa sentencia de divorcio: la madre con la custodia del menor es quien tendrá el poder de autorizar o denegar a su ex esposo la publicación por redes sociales de las fotos del niño.

En caso de desacuerdo o negativa de la progenitora, el solicitante tendrá la opción de recurrir a una instancia judicial donde incluso el niño (solo si es mayor de doce años o el juez lo considera suficientemente consciente) podrá expresar su parecer. Esta última situación se ajusta a lo dispuesto por el artículo 156 del Código Civil español.

Para este fallo la judicatura  tomó en cuenta el artículo 18.1 de la Constitución de España respecto del derecho a la propia imagen. Asimismo, se califica a las fotos como datos de carácter personal, los cuales son contemplados y protegidos por el artículo 5-1 f del Real Decreto 1720/2007.

Ya en jurisprudencia anterior, se determina que es únicamente el titular quien decide su identificación pública a través de la difusión de fotografías suyas. Por tanto, quien ejerce la tutela de un menor, posee también esta facultad sobre las fotos que pudieran existir del niño.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS