Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles fueron las jurisprudencias penales más relevantes del 2015?

¿Cuáles fueron las jurisprudencias penales más relevantes del 2015?

En esta breve lista recordamos los criterios jurisprudenciales en materia penal que tomaron protagonismo este año. Algunos hicieron importantes precisiones en la aplicación de la normativa penal, pero no faltó algún otro que mas bien fijó un criterio cuestionable. Repasa todos ellos en esta nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de diciembre 2015

Loading

[Img #10042]

 

1. No pagar reparación civil puede hacer efectiva la pena de cárcel suspendida

 

 

Revertir la suspensión de la pena por incumplir en el pago de la reparación civil no vulnera la libertad individual ni configura un supuesto de «prisión por deudas». Lo dijo el Tribunal Constitucional a través de su sentencia recaida en el Expediente N° 03556-2012-PHC-TC-Junín, al revisar el caso de un condenado por homicidio culposo al que se le había revocado la pena suspendida por incumplimiento del pago de una reparación civil equivalente a S/. 5 mil.  Los detalles en este enlace.

 

 

2. No debe condenarse a chofer que atropella a transeúnte ebrio

La autopuesta en peligro exime de responsabilidad penal a terceros. Por ello, los jueces no pueden atribuir culpa al conductor que atropella a un transeúnte ebrio, pues es el propio afectado quien voluntariamente puso su vida en riesgo. A esta conclusión llegó la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur en el Expediente N° 891-2013 y revocó la sentencia que en primera instancia había dado por responsable de homicidio culposo al chofer de un vehículo. ¿Quieres conocer el caso concreto? Da click aquí.

3. Disparar al aire no constituye delito de peligro común

El abrir fuego apuntando al aire no puede ser considerado delito de peligro común por liberación de energía. Así lo estableció la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al resolver el Recurso de Nulidad N° 4153-2011-Lima sobre el caso de una persona sentenciada por dicho ilícito pese a que su conducta no había puesto en riesgo la vida de terceros. Click en este enlace para más información.

4. Insólito: Sala Penal considera que prisión para violador de menor debe ser solo de 5 años

Las condenas superiores a 30 años por el delito de violación a menor de edad pueden vulnerar el principio de proporcionalidad y además afectar el proyecto de vida del imputado joven. Así lo estimó la Sala Penal de Apelaciones del Santa que, aplicando el control difuso, elevó el particular fallo a la Corte Suprema para ser revisado. Conoce aquí los detalles del caso recaído en el Expediente N° 00375-2013-83-2501-JR-PE-04

También lee: Jueces siempre deberán disminuir penas contra delincuentes menores de 21 años

5. Antecedentes penales se deben anular de oficio

Toda persona que ha estado inmersa en un proceso penal y ha recibido sentencia tiene derecho al olvido en el Registro Nacional de Condenas. Así lo fijó el Tribunal Constitucional a través de la sentencia recaída en el Expediente N° 5212-2011-PHC/TC, al resolver una demanda de habeas corpus planteada por una persona que ya se encontraba rehabilitada de una condena. Más información en este enlace.

6. Imputado debe ser absuelto pese a que reconoció culpabilidad

El que un procesado se acoja a la conclusión anticipada y admita voluntariamente su responsabilidad en la comisión de un delito no es suficiente para fundamentar un fallo condenatorio. Para ello, el juez debe identificar y garantizar que existieron los supuestos mínimos que constituyen el ilícito, además de comprobar los hechos materia de la acusación. De lo contrario, los jueces estarían vulnerando derechos procesales. De esta manera se pronunció la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el Recurso de Nulidad N° 1318-2011-Ayacucho recaído en un caso de peculado doloso. Accede aquí a los detalles.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS