Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conoce las 5 principales normas legales del 2015

Conoce las 5 principales normas legales del 2015

¿Cuáles fueron los dispositivos legales que acapararon la atención en los últimos doce meses? Recordémoslo en esta nota.

Por Redacción Laley.pe

domingo 3 de enero 2016

Loading

[Img #10079]

1. Proceso inmediato es ahora obligatorio en casos de flagrancia

Siempre que se detenga a una persona en pleno acto delictivo, se deberá aplicar el proceso judicial inmediato. Como se conoce, desde las últimas semanas, los llamados juzgados de flagrancia vienen emitiendo condenas en tiempo récord debido a que ahora es obligatorio que los fiscales presenten la acusación cuando se tengan todos los medios que prueben la conducta ilícita. Así lo dispuso el Decreto Legislativo N° 1194, que modificó el Código Procesal Penal. Aquí los detalles.

2. Funcionarios corruptos no podrán acceder al beneficio de la pena suspedida

Un proyecto de ley presentado por la Contraloría General de la República el 2013 fue finalmente aprobado este año por el Congreso. La norma establece que a ningún funcionario o servidor público procesado por los delitos de concusión, peculado y corrupción se le aplicará la suspensión de la ejecución de pena, modificando así el artículo 57 del Código Penal. Así, los jueces estarían siempre obligados a ordenar la prisión efectiva. Mayor información en este link.

3. Menores infractores serían internados hasta por diez años

Ahora son más duras las sanciones impuestas a adolescentes que, entre los 16 y 18 años infrinjan la ley penal. Así, la comisión o participación en delitos graves como el homicidio calificado, feminicidio, sicaritato, extorsión, tráfico ilícito de drogas, violación sexual y otros supondrá el internamiento en centros juveniles por un período extendido a diez años. Esta disposición se encuentra contenida en el Decreto Legislativo N° 1182, que modificó e incorporó varios artículos del Código de los Niños y Adolescentes. Recordemos los detalles en este enlace.

4. No habrá más reelección inmediata para autoridades regionales

Los gobernadores regionales y alcaldes municipales solo podrán postular nuevamente al cargo luego de transcurrido un período. De esta manera, a partir del próximo proceso electoral a nivel regional y municipal del 2018, ninguna de las autoridades que se encuentren ahora en funciones accederá al poder por vez consecutiva. Así lo dispouso el Congreso con la emisión de la Ley Nº 30305, que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política  en el marco de la llamada reforma electoral. Más información aquí.

5. La controvertida Ley ´Stalker´y el debate sobre su constitucionalidad

Los efectivos de la Policía Nacional ya no requieren de autorización judicial para rastrear la ubicación de los equipos móviles de los ciudadanos sospechosos de delito. Así fue establecido por el Decreto Legislativo N° 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación. Sin embargo, la popularmente conocida como Ley ´Stalker´ también generó un intenso cuestionamiento sobre su constitucionalidad, pues se presume que violenta los derechos al secreto de las comunicaciones y a la privacidad. Accede a más información con este link.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS