Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen extender a dos años el plazo del poder irrevocable

Proponen extender a dos años el plazo del poder irrevocable

Una iniciativa legislativa propone duplicar el plazo del poder irrevocable, que actualmente es de solo un año. Además, se precisa que solo podrán inscribirse como tales si la condición de irrevocabilidad se expresa claramente en su otorgamiento. Conozca mayores detalles del proyecto de ley en la siguiente nota.

Por Karen Burbano De la Puente

domingo 10 de enero 2016

Loading

[Img #10122]

En caso se apruebe un reciente proyecto de ley, se extendería el plazo de caducidad del poder irrevocable. En efecto, la propuesta plantea que el plazo de este tipo de poderes podría ser de hasta dos años, siempre que se cumplan determinados requisitos. Para ello, se modificaría el artículo 153 del Código Civil, que fija solo en un año el plazo de estos poderes.

La iniciativa legislativa señala que el poder irrevocable debe cumplir con dos requisitos para ser considerado como tal. El primero de ellos es que deba señalarse expresamente que es irrevocable; mientra que el segundo determina que deba estipularse ya sea para un acto especial, por un tiempo limitado o cuando es otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero.

Por tanto, si no se contase con alguno de las dos condiciones antes mencionadas, el poder se inscribirá en Registros Públicos sin la calidad de irrevocable.

Otro asunto importante: el proyecto establece que el poder dado con carácter de irrevocable continúa vigente a pesar de haber transcurrido los dos años de la fecha de su otorgamiento, pues el plazo indicado está referido a la irrevocabilidad y no a la vigencia del mismo. En otras palabras, en estos casos, se entenderá que el poder sigue vigente pero ya sería revocable.

Revise aquí el proyecto de ley que espera ser debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República:

PL0497620151112.PDF by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS