Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué proponen los candidatos para mejorar el Poder Judicial? (III)

¿Qué proponen los candidatos para mejorar el Poder Judicial? (III)

LaLey.pe se encargó de identificar cuáles son los planteamientos de los aspirantes a la presidencia de la República con relación al Poder Judicial y su necesaria reforma. Conoce aquí, en esta tercera y última entrega, las propuestas de los grupos políticos Todos por el Perú, Progresando Perú, Partido Humanista Peruano, Fuerza Popular y Perú Libertario.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de marzo 2016

Loading

[Img #10664]

¿Qué plantean los candidatos para resolver la crisis en el Poder Judicial? Si bien la materia de Justicia en los planes de gobierno no es precisamente la más difundida, resulta necesario conocer qué propuestas manejan los aspirantes a la presidencia en torno a la sobrecarga procesal, la alta prosivionalidad de jueces, el presupuesto y demás factores que actualmente dificultan la administración de este poder del Estado.

Para esta tercera y última entrega de nuestro informe sobre los planes de gestión en torno a la reforma del Poder Judicial, LaLey.pe rescató las ideas principales de otras cinco agrupaciones políticas que hoy se encuentran en carrera. Veamos.

Perú Libertario: presidente del PJ elegido por voto popular    

El candidato Vladimir Cerrón, quien se suma a la campaña hacia Palacio con el partido Perú Libertario, sugiere que las más altas autoridades del Poder Judicial, así como el del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría de la República sean elegidas o revocadas por voto popular.

Además, propone que el Estado peruano se retire del Pacto de la Corte de San José, para así debatir la posibilidad de aplicar la pena de muerte en nuestra legislación en casos de crimen organizado, traición a la patria, corrupción de funcionarios en la política, homicidio calificado y tráfico ilícito de drogas.

Todos por el Perú: proceso extraordinario de ratificación a jueces

El equipo de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, plantea crear un mecanismo extraordinario para ratificar a jueces mediante un cambio en la Constitución. De esta manera, aquellos magistrados mal calificados serían separados de la institución a través de un filtro adicional sobre el que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tenga competencia. De este modo, se eliminaría el proceso de ratificación que cada siete años efectúa el CNM a los jueces. No obstante, se mantendría la facultad de este organismo para seleccionar, nombrar, destituir y sancionar a los magistrados.

Asimismo, el TPP propone aumentar el número de jueces a nivel nacional a fin de que contribuyan con la resolución de causas pendientes en la institución. Además, se establecería como tarea principal de la Corte Suprema la emisión constante de precedentes vinculantes para sentar criterios jurisprudenciales que permitan mayor predictibilidad en el tratamiento de casos.

En cuanto al periodo de mandato del presidente del Poder Judicial, el candidato sugiere una ampliación a cuatro años no renovables. Por su parte, propone que el CNM y la Oficina de Control de la Magistratura conformen un sistema de control disciplinario mixto y sin la participación de jueces en actividad. El aumento de presupuesto al Poder Judicial

Progresando Perú: sociedad civil tendrá mayor control sobre el Poder Judicial

Por su parte, aunque de manera menos específica, el candidato Miguel Hilario, del partido Progresando Perú, propone un plan de Justicia centrado en la accesibilidad y celeridad. Asimismo, sugiere que la ciudadanía tenga un control real y más activo sobre la fiscalización de las autoridades y el Poder Judicial a través de procesos revocatorios, renovación, referéndum y elecciones.

Asimismo, el aspirante a la presidencia plantea que las resoluciones de la Defensoría del Pueblo sean vinculantes en la emisión de sentencias judiciales.

Fuerza Popular: derivar funciones administrativas del proceso no contencioso a notarios y jueces de Paz

La aspirante a la presidencia, Keiko Fujimori, presenta un plan sobre la Justicia que prioriza la asignación de mayores recursos a las instancias que revisan las materias constitucional y de familia, donde además se sugiere implementar la oralidad a fin de acelerar los procesos.

Otra propuesta del equipo de Fuerza Popular es crear una comisión encargada de identificar casos de pensionistas en los que el Estado litiga innecesariamente, dilatándolos y perjudicando derechos a su paso.

Los juzgados de Paz (no letrados) también son parte del plan de gestión de Fujimori. Así, la candidata plantea el fortalecimiento de los mismos en coordinación con el Poder Judicial. De otro lado, sugiere eliminar del Poder Judicial las funciones adminitrativas en los procesos no contenciosos (adopción, patrimonio familiar, etc.) para derivar las mismas a las Notarías y Juzgados de Paz. Sobre el sistema de notificaciones, ejecución de resoluciones judiciales, peritajes y demás funciones no jurisdiccionales, Fujimori proponer su tercerización.

Partido Humanista Peruano: justicia célere y proporcional

Yehude Simon Munaro, aspirante a la presidencia por el Partido Humanista Peruano, expone en materia de Justicia, ideas centradas en la democratización del Poder Judicial. Para ello, propone que la meritocracia sea el máximo criterio para la selección de magistrados.

Además, Simon plantea como prioridad la celeridad en la Administración de Justicia y la proporcionalidad punitiva. Asimismo, el candidato promete el fortalecimiento de la red local de jueces de Paz y el cabildeo público como actores que evalúen y legitimen las resoluciones jurisdiccionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS