Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Acuña: lee aquí la resolución del JEE que lo excluye del proceso electoral

César Acuña: lee aquí la resolución del JEE que lo excluye del proceso electoral

El aspirante a la presidencia por el partido de Alianza para el Progreso del Perú (APP) quedaría definitivamente fuera de la carrera a Palacio si es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica lo expuesto por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1. Acuña cuenta con solo dos días para apelar la resolución.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de marzo 2016

Loading

[Img #10670]

La carrera electoral de César Acuña se ve nuevamente en problemas. Esta vez, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 resolvió excluir del proceso de Elecciones 2016 al candidato presidencial al considerar que violó la Ley de Organizaciones Políticas por entregar dinero a electores.

Como se conoce, en febrero pasado, el líder del partido Alianza para el Progreso (APP) entregó S/ 10 mil a una asociación de comerciantes en Chosica y otros S/ 5 mil a un joven en Piura. Esto, a lo que el propio Acuña calificó de «acto humanitario» fue considerado por el JEE como una grave infracción al artículo 42 de la ley electoral, el mismo que prohíbe a todo contendor político en campaña la repartición de dinero o dádivas con un valor mayor al 0.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

A efectos de analizar el caso, el Colegiado acogió como pruebas dos videos registrados el 8 y 10 de febrero en los que se muestra a Acuña ofreciendo públicamente las sumas mencionadas. Y, si bien la norma que modificó la Ley de Organizaciones Políticas a fin de prohibir y sancionar esta conducta fue publicada después de la convocatoria al proceso electoral, el JEE validó la aplicación de la nueva disposición acogiéndose a la teoría de los hechos cumplidos, situación que ya había previsto LaLey.pe en una anterior nota informativa.

Resolución N° 024-2016-JEE-LC1/JNE

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS