Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Brecha de género: ¿qué propuestas para reducirla han presentado los candidatos?

Brecha de género: ¿qué propuestas para reducirla han presentado los candidatos?

A propósito del Día Internacional de la Mujer y de las cada vez más cercanas elecciones generales, es preciso revisar los planes de gobierno en torno a igualdad de género.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de marzo 2016

Loading

[Img #10713]

Si bien a lo largo de los sucesivos gobiernos que ha tenido el Perú se han tejido diversas políticas públicas y aprobado leyes que pretenden combatir la violencia contra la mujer, otras problemáticas como la brecha salarial entre géneros y la falta de acceso completo a la salud y educación sexual no han tenido mayor iniciativa de solución.

De hecho, el 2015 fue un año de caída para el Perú en este aspecto, pues el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) lo clasificó en el puesto 89 de 145 países en donde la desigualdad de género sigue imperando. Tan solo el 2014, el país se encontraba en el puesto 45, posicionándose ahora 44 posiciones por debajo de su propio avance del año anterior.

La brecha salarial por cuestión de género es uno de los problemas más evidentes. Según el informe de esta organización internacional, las mujeres perciben casi un 30% menos de ingresos frente a sus pares hombres que cumplen sus mismas funciones en el centro laboral.

¿Qué nos dicen los aspirantes con más chance de llegar a la presidencia?

En el marco de la actual campaña para llegar a Palacio y a tan solo un mes de conocer quién será el próximo mandatario, resulta necesario informar sobre las propuestas que manejan los candidatos en razón a la desigualdad de género en el Perú.

Según los últimos sondeos, los ocho postulantes con mayor intención de voto son, en orden de porcentajes, Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea, Alan García, Verónika Mendoza, César Acuña y Alejandro Toledo. Sin embargo, y como veremos a continuación, no todos presentan la misma carga de propuestas en materia de género.

El plan de gobierno que más líneas le dedica a este aspecto es, sin duda, el de la coalición Frente Amplio, que tiene como candidata presidencial a la congresista Verónika Mendoza. Para presentar propuestas, la agrupación de Mendoza fija como prioridades la reducción de la brecha salarial, la eliminación de la violencia contra la mujer y el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Así, el equipo de Mendoza plantea crear un Sistema Integral de Cuidados que promuevan la igualdad social y de género. Asimismo, la inversión en servicios públicos en coordinación con el sector privado para garantizar el acceso de las mujeres a las mismas condiciones de trabajo que sus pares hombres, así como a la capacitación y a la alta calificación profesional. A su vez, la candidata propone el fomento de la escolaridad secundaria entre las mujeres indígenas.

Diversas propuestas, como la despenalización del aborto en casos de violación sexual y el acceso libre y gratuito a la píldora del día siguiente provista por el Estado también forman parte de su plan de gestión.

En el caso de Alianza Popular –agrupación que reúne a los partidos Aprista y Popular Cristiano y que presenta como candidato presidencial al exmandatario Alan García– su plan de gobierno fija como uno de sus ejes la promoción y protección de los derechos de la mujer.

En ese sentido, propone reducir el porcentaje anual de mujeres víctimas de violencia física y sexual y eliminar la brecha de género en el acceso a la educación, problemática que aún persiste en muchas zonas del país. Asimismo, se impulsarían nuevos proyectos educativos y familiares en los que se promueva el respeto a la mujer y elimine la discriminación de género.

Por su parte, Keiko Fujimori maneja un plan de gestión más enfocado a la violencia contra las mujeres. Entre sus principales propuestas, la candidata por el partido Fuerza Popular sugiere crear una administración central de hogares de refugio temporal que provea programas de empoderamiento económico a mujeres que han sufrido agresiones físicas y otras formas de violencia en sus entornos. Asimismo, plantea implementar políticas públicas para el acceso de más niñas a la educación.

Otro candidato con enfoque en un mayor acceso de las mujeres a la educación es César Acuña. Para esto, el líder de Alianza para el Progreso del Perú propone repotenciar este rubro a nivel nacional a través del fomento de currículas que promuevan la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres. Además, el candidato propone implementar programas integrales para la reducción del embarazo adolescente.

El plan del aspirante a la presidencia y exmandatario Alejandro Toledo propone priorizar el empoderamiento de la mujer en la sociedad peruana mediante su independencia económica, además de garantizar su acceso a la educación de calidad, créditos y ámbitos como la ciencia y la tecnología. La instauración de programas que funcionen en los diversos sectores para concientizar y contribuir con el desuso del trato no igualitario es otra de las sugerencias del líder de Perú Posible.

De otro lado, Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, plantea una política dirigida a la eliminación de prácticas delictivas como la trata de personas y la violencia sexual. Asimismo, propone la atención integral en salud pública y privada de víctimas de estos abusos, incluyendo su rehabilitación psicológica. Otro planteamiento es el de la cobertura integral progresiva para los paquetes de seguros y detección de predisposición de cáncer en mujeres. Además, el equipo de Guzmán sugiere implementar un sistema de consejería psicológica para púberes en materia de cambios fisiológicos y escuela de padres durante el periodo pre-natal de gestantes adolescentes.

Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, fija su plan en materia de género a partir de la autonomía de la mujer en los aspectos económico, físico y político. Para ello, se aplicará un nuevo Plan de Igualdad de Género, que garantice el acceso al empleo y la erradicación del acoso y la violencia física, psicológica y sexual.

Desmarcado de estos temas se encuentra el candidato Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular, pues no maneja propuestas enfocadas en la reducción de la desigualdad social con relación al género.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS