Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que jueces publiquen sus sentencias cuando ordenen el archivo de delitos graves

Proponen que jueces publiquen sus sentencias cuando ordenen el archivo de delitos graves

Nueva iniciativa legislativa sugiere que –en un plazo no menor de 15 días luego de emitir su decisión– las autoridades encargadas de los procesos pongan la copia de sus resoluciones a disposición de la ciudadanía a través de una plataforma informática. Proyecto también incluye a magistrados del Ministerio Público .

Por Redacción Laley.pe

domingo 24 de abril 2016

Loading

[Img #11118]

Cuando un juez o fiscal se ordene absolver, archivar o desistir en las indagaciones de casos relacionados a Tráfico Ilícito de Drogas (TID), lavado de activos y criminalidad organizada, sus resoluciones deberán publicarse digitalmente para acceso de todos los ciudadanos. No cumplir con esta disposición sería considerado una falta sancionable.

Así lo propone el Proyecto de Ley Nº 5247/2015-CR, donde se especifica que –en un plazo no menor de 15 días luego de emitir su decisión– las autoridades encargadas de los procesos deberán enviar la copia de sus resoluciones, autos y/o sentencias (impugnables, consentidas o ejecutoriadas) al inmediato Superior Jerárquico para su posterior difusión.

De otro lado, la iniciativa sugiere que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía de la Nación deberán programar temporadas de acopio y sistematización digitalizada de las resoluciones a fin de ponerlas al alcance de abogados litigantes, universidades, órganos de control y la ciudadanía en general.

Para ello, la gerencia de ambas instituciones deberá implementar, junto a otros órganos de gobierno, la plataforma informática que permita la recopilación y publicación de las mencionadas sentencias en sus respectivas páginas web.

La iniciativa fue presentada por los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar la influencia del Narcotráfico en la Política (llamada también Comisión de Narcopolítica). Casi en paralelo, el mismo grupo de trabajo presentó el Proyecto de Ley Nº 5213/2015-CR, que plantea publicar en el diario oficial El Peruano todas las resoluciones absolutorias que favorezcan a presuntos implicados en los delitos ya referidos al inicio.

Proyecto de Ley Nº 5247/2015-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS