Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Para desenmascarar una mala propuesta en materia de justicia

Para desenmascarar una mala propuesta en materia de justicia

La autora explica los puntos clave sobre los que debería estar enfocada una política de reforma judicial para el gobierno entrante. Asimismo, advierte que los planes de gobierno de los dos candidatos que se disputarán la presidencia de la República no contendrían un compromiso real sobre el sector Justicia.

Por Cruz Silva Del Carpio

martes 24 de mayo 2016

Loading

[Img #11411]

El cambio en el sistema de justicia es urgente. Aquí, once puntos clave para hablar en serio, ahora más que nunca, sobre la reforma de la justicia, considerando que estamos en los previos a la segunda vuelta presidencial.

Para comenzar, es necesario tener claridad del problema que se enfrenta: un sistema que tiene taras históricas, agudizadas y complementadas en su esencia por lo que gobiernos anteriores han hecho o dejado de hacer. Por un lado, la falta de transparencia, la aglutinante carga procesal, la corrupción, la falta de recursos materiales y humanos, la ausencia de gestión del despacho y desde el gobierno judicial, la ausencia de funcionarios públicos capaces y de comprobada garantía de independencia e imparcialidad, el incomprensible lenguaje judicial, el perjuicio espíritu de cuerpo que paraliza la autofiscalización, la falta de acceso a la justicia, la exclusión de actores de la sociedad civil.

De otro lado, hay problemas que se agudizaron y fueron de manera directa e indirecta producto del gobierno de turno: la falta de presupuesto idóneo, las mafias o tribus judiciales con influencia política partidaria, el divorcio de los magistrados y los estándares supranacionales de derechos humanos, la escalofriante provisionalidad de la magistratura, la falta de voluntad política para impulsar reformas “pantalla”, o la ausencia de una política pública real.

Tenemos el problema, y en contra de lo que se podría pensar también las propuestas (la del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ); la de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM); la de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS); la de la Iniciativa por la Justicia (IJU), etc.). Pero, ¿por qué no han funcionado? Evaluando sobre todo las causas del “fracaso”, hay 11 puntos clave para que no nos vuelvan a, como se dice, “florear”, cuando nos proponen cambios.

1. Que la justicia sea tomada como un problema central e interdependiente, y no solo como la vía de solución de otros (como el de inseguridad ciudadana).

2. Mecanismos y una real coordinación interinstitucional de las instituciones del sistema de justicia, que viabilice la voluntad política para la reforma. Esto debe considerar a la sociedad civil.

3. Un presupuesto transparente, con rendición de cuentas periódica y prioridad de los urgentes de la justicia.

4. Reconocimiento de los problemas centrales: la corrupción en la magistratura, la acción de las redes de poder y/o tribus judiciales, el lenguaje y tratamiento ciudadano de la justicia, la ausencia de la perspectiva de género e intercultural.

5. Reforma real de los procesos de elección de las máximas autoridades judiciales y fiscales.

6. Reforma del CNM.

7. Mejor y efectiva fiscalización de magistrados.

8. Empoderamiento y la participación de la sociedad civil en la reforma.

9. Acceso a la justicia de casos paradigmáticos.

10. Mejor acceso a la justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

11. Idoneidad y eficacia de todas las medidas.

Ahora usted puede analizar: ¿qué dicen las propuestas de los candidatos? ¿Se visualiza un verdadero interés por esta reforma urgente? ¿Son más de lo mismo o incluso peor?

—————————————-

Cruz Silva Del Carpio es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en Derechos Humanos, Género, Desarrollo, Participación Ciudadana, Fiscalización y Transparencia. Actualmente, labora en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS