Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gutiérrez: «La Defensoría se enfrentará a todo poder que vulnere derechos»

Gutiérrez: «La Defensoría se enfrentará a todo poder que vulnere derechos»

El Pleno del Congreso eligió a Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo. LaLey.pe conversó con el titular electo, quien se ha comprometido a que la institución puesta a su cargo realice acciones concretas para mejorar la calidad de los servicios públicos y la eficiencia en la Administración Pública.

Por Ana Bazo Reisman

martes 6 de septiembre 2016

Loading

[Img #12183]

La Defensoría del Pueblo tendrá un titular oficialmente elegido tras cinco años de indecisión política. El abogado Walter Gutiérrez ocupará el cargo luego de que el Pleno del Congreso respaldara su candidatura el pasado martes con 94 votos a favor. Solo 27 votos fueron en contra y seis parlamentarios se abstuvieron de emitir posición.

La juramentación de Gutiérrez  –quien durante el pasado periodo de elecciones generales presidió el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral– está programada para este miércoles 7 de setiembre. Aquí algunas de sus primeras declaraciones respecto de sus planes a desarrollar desde el organismo independiente.

¿Cómo asegurarle a la ciudadanía que Ud. no tiene relación con algún poder político o de cualquier tipo?

Yo no respondo a ningún partido político. Las agrupaciones que me han elegido saben perfectamente que mi compromiso es con la Constitución, los derechos humanos y la ciudadanía. Si algún partido político o poder constituido –sea del Congreso o del Ejecutivo o de otro origen– violenta la Constitución y los derechos, la Defensoría del Pueblo se enfrentará a ese poder.

¿Cuáles son las primeras acciones que piensa tomar una vez instalado en el cargo?

Quiero ver el estado de la organización de la Defensoría. Las primeras acciones serán fortalecer las competencias que han venido desarrollándose pero, además, incluir aquellas que la Constitución asigna. Esto es, supervisar a la Administración Pública y los servicios públicos, donde creo que es fundamental que la Defensoría participe de forma más activa porque lo que el ciudadano espera es eficiencia y que los servicios públicos en manos del Estado o de particulares realmente funcionen.

¿De qué manera la Defensoría del Pueblo ayudará a mejorar la Administración Pública y los servicios públicos?

Existen muchas vías. Le pondré un ejemplo: los servicios de Educación están en manos del Estado y de particulares. En el caso de los particulares, nada impide que la Defensoría del Pueblo haga un informe y elabore un ‘ranking’, a través de estándares de calidad, sobre el servicio educativo. De esta manera, podrá señalarse qué colegios dan un servicio mínimo de calidad. Eso es visibilizar la calidad y poner en evidencia a quienes no cumplen con los estándares de ese servicio público.

¿La Defensoría tendrá, entonces, un rol fundamental en los derechos de los consumidores?

Los derechos del consumidor son derechos humanos. Los grandes temas, políticos y macro, son temas que le interesan al ciudadano. Sin embargo, también le interesan los temas del día a día: saber que su hijo va a un buen colegio y que se está formando para el futuro, saber que tiene acceso a salud de calidad, saber que el transporte funciona, saber que hay seguridad… Ahí se define si hay democracia o no, y ahí es donde estará más que pendiente la Defensoría del Pueblo.

¿Estará dispuesto a interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes que vulneren derechos fundamentales?

Si se da una norma, sea del Congreso o del Ejecutivo, y esta violenta derechos fundamentales o constitucionales, desde luego que la Defensoría atajará la aplicación de esa ley. Esto quiere decir que tomaremos las acciones correspondientes, sea acciones de inconstitucionalidad, acción popular o lo que corresponda.

Bonus:

– El Defensor del Pueblo no puede dedicarse a otra labor, salvo la encomendada y la docencia universitaria. La persona elegida para el cargo tiene plazo hasta una semana después de su nombramiento para renunciar a todo tipo de ocupaciones incompatibles como la carrera judicial o el ejercicio de cualquier otra profesión u oficio.

– Las funciones del Defensor se extienden a todos los espacios de la Administración Pública. Estas competencias consisten en abrir o continuar investigaciones que permitan esclarecer posibles irregularidades o abusos en el Estado.

– El Defensor puede también tomar la iniciativa para la creación de leyes. De igual manera, está obligado a presentar un informe anual ante el Congreso sobre el estado de la Defensoría.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS