Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley de castración química para violadores

Proponen ley de castración química para violadores

Una nueva iniciativa legislativa propone imponer la castración química contra condenados por violación sexual como medida complementaria a la pena privativa de la libertad. Cabe precisar que este tratamiento consiste en la administración de medicamentos que reducen el deseo sexual y no implica mutilación ni intervenciones quirúrgicas.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de octubre 2016

Loading

[Img #12516]

Polémica iniciativa. El parlamentario Yohny Lescano Ancieta ha presentado un singular proyecto de ley que permitiría a los jueces imponer la castración química como medida complementaria para los condenados por violación sexual.

El procedimiento, consistente en la administración de fármacos que reducen el deseo sexual, sería aplicable solo para los encarcelados por este delito en sus formas independientes: violación de persona con incapacidad de resistencia, violación de menor de edad, violación de menor seguida de muerte o lesión grave y violación de persona bajo autoridad o vigilancia; previstas en los artículos 172, 173, 173-A y 174 del Código Penal.

De ser aprobada esta norma, también se modificaría el artículo 28, donde se especificaría que la castración química corresponde “cuando el juez la estime pertinente”.

Países donde la castración química es legal

En su exposición de motivos, el Proyecto de Ley Nº460/2016-CR menciona brevemente que en Australia, Suecia, Alemania y Dinamarca se han implementado normas similares con las que se ha logrado reducir la reincidencia en el delito de violación hasta en un 2,2%.

Por su parte, algunas jurisdicciones de Estados Unidos como California y Florida cuentan, desde fines de 1990, con leyes que prevén la castración química obligatoria para reincidentes en delitos contra la libertad sexual; especialmente, si son cometidos contra menores de edad.

En países como Colombia, República Dominicana y México ya se han debatido propuestas parecidas.

Proyecto de Ley Nº 460/2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS