Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aquí te recordamos las 10 sentencias penales más resaltantes del año

Aquí te recordamos las 10 sentencias penales más resaltantes del año

Desde delitos contra la Administración Pública hasta los cometidos contra la libertad sexual han sido objeto de diversos y nuevos enfoques desde el punto de vista de los jueces. Conoce aquí nuestra selección anual de las más importantes resoluciones penales.

Por Redacción Laley.pe

jueves 29 de diciembre 2016

Loading

[Img #13045]

1. Solo se dicta prisión preventiva si existe alta probabilidad de comisión del delito

Para imponer una medida de prisión preventiva contra un procesado, los elementos que la sustenten deben someterse al mismo análisis de suficiencia del que serían materia durante la etapa intermedia. Además, se debe tomar en cuenta el grado de probabilidad de comisión del delito imputado. Así lo estableció, en doctrina jurisprudencial vinculante a inicios de año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la Casación Nº 626-2013 Moquegua. Te recordamos sus alcances en este link.

2. Corte Suprema distingue entre ampliación y prolongación de prisión preventiva

También este año, la Corte Suprema aclaró que los términos “prórroga” y “ampliación”, muchas veces utilizados por los fiscales, no son válidos ni correctos para fundamentar los pedidos de continuación de la prisión preventiva. Esto, porque la única figura existente en el Código Procesal Penal para dicha solicitud es la de la prolongación. Conoce aquí más detalles sobre la Casación N° 147-2016-Lima, que llevó a la Sala Penal Permanente a corregir este error tan usual.

3. Precisan requisitos para condenar con prueba indiciaria

Son tres los controles que deben realizarse para descartar la presunción de inocencia por existencia de prueba indiciaria. Estos son: juicio sobre la prueba, juicio sobre la suficiencia y un tercero sobre la motivación y razonabilidad. Así se expresó la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en la Casación Nº 628-2015 Lima, cuyo contenido y alcances te recordamos aquí.

4. No puede sancionarse a testaferros por delito de enriquecimiento ilícito

Quien actúa como facilitador o testaferro del funcionario público procesado por enriquecimiento ilícito no podrá ser juzgado por ese mismo delito. Así se pronunció la Corte Suprema luego de concluir que no es posible sancionar actos de complicidad o inducción cometidos por un tercero para comisión del delito especial de enriquecimiento ilícito. En este enlace te recordamos la Casación Nº 782-2015 Del Santa, emitida por la Sala Penal Permanente del alto tribunal.

5. Para condenar por violación sexual se requiere valorar la prueba de ADN

En casos de violación sexual, el ADN actúa como medio probatorio determinante de la responsabilidad penal,  por lo que el juez deberá valorar su resultado para emitir condena. Para ello, dicha prueba debe actuarse de manera oportuna y en sede de instancia. A esta conclusión llegó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la Casación Nº 292-2014 Áncash, que te recordamos aquí.

6. No hay delito de tenencia ilegal de armas si la licencia ha caducado

Para la imputación por el delito de tenencia ilegal de armas solo será necesario que el portador no haya tenido nunca una licencia. Otra circunstancia, como la autorización caduca, solo advierte una irregularidad administrativa y no la configuración de delito. Así lo fijó, a modo de doctrina penal vinculante, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la Casación Nº 211-2014 Ica. Haz clic aquí para conocer los detalles del caso.

7. Consentimiento de menor de 14 años debe valorarse en la pena por violación sexual

Si se prueba que el imputado por el delito de violación sexual no ejerció violencia contra la víctima y esta, a su vez, se encontraba cercana a cumplir los 14 años de edad, los jueces deberán tomar en cuenta dichos detalles para graduar la condena. La Casación Nº 335-2015 Del Santa, que emitió emitido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, también estableció doctrina jurisprudencial vinculante sobre el atenuante de responsabilidad restringida por la edad del agente. Haz clic aquí para mayores detalles.

8. Debe anularse condena si no se valoró la conducta imprudente de la víctima

Es posible conseguir la nulidad de una sentencia si es que el juez no consideró las declaraciones del procesado respecto de la conducta imprudente del agraviado. Esto, porque la omisión del juzgador vulnera el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales. Así se pronunció la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema al resolver el Recurso de Nulidad Nº 646-2014 Callao. Aquí te recordamos el caso.

9. Es posible condenar a una persona por un delito no previsto en la acusación

La homogeneidad del bien jurídico tutelado, así como la inmutabilidad de los hechos y las pruebas, la preservación del derecho de defensa, la coherencia entre los elementos fácticos y normativos para realizar la correcta adecuación al tipo, y la favorabilidad son presupuestos que deben concurrir para que procesa la figura de la desvinculación procesal. Esto permitiría que el juez condene a un procesado por un delito que no se corresponde con el previsto en la acusación. Así lo sostuvo la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad Nº 3424-2013 Junín. Los detalles en este enlace.

10. Retractación de presunta víctima de violación supone que acto sexual fue consentido

De no existir medios que permitan corroborar periféricamente una imputación y sea la presunta víctima menor de edad quien se retracte en su alegato y, además, cuestione lo declarado por el denunciante, el juez podrá concluir que medió voluntad en el acto sexual. Sin embargo, para que esto ocurra, la o el menor agraviados deben ser mayores de 14 años de edad.  Este criterio fue alcanzado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para resolver el Recurso de Nulidad Nº 347-2016 Puno. Conoce los detalles mediante este link.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS