Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Europeo condena a Italia por no proteger a mujer de violencia doméstica

Tribunal Europeo condena a Italia por no proteger a mujer de violencia doméstica

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por su ineficacia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, por no proteger a una víctima de violencia familiar de las agresiones de su esposo, quien inclusive asesinó al hijo de ambos. Por ello, la Corte de Estrasburgo concluyó que dicho país no tomó medidas protectoras pese a las reiteradas denuncias que presentó la mujer.

Por Cynthia Vergaray

jueves 9 de marzo 2017

Loading

[Img #14067]

La Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Italia por no atender con “rapidez y eficacia”, el caso de violencia familiar, que denunció una mujer por los maltratos que recibía por parte de su esposo. Además, la sentencia establece que se violaron hasta tres artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En la sentencia N° 41237/14, emitida el pasado 2 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que en este caso se generaron actos de impunidad contra el agresor y que la denunciante no encontró respuesta de la justicia de su país.

Los hechos fueron así: Elisaveta Talpis, de 53 años, había denunciado reiteradas veces el maltrato físico y psicológico que sufría a manos de su esposo Andrei Talpis, durante años. Denuncia que nunca encontró respuesta institucional, e incluso a consecuencia de la violencia familiar que sufría la mujer, en noviembre de 2013, el hijo de ambos de 19 años intentó defender a su madre y a cambio recibió, por parte del padre, varias cuchilladas que provocaron su muerte.

Por ello, los jueces europeos sentenciaron a la justicia italiana por no haber protegido a la familia de la violencia doméstica. Dicha condena ha obtenido diversos pronunciamientos en relación al feminicidio, que ha alcanzado índices alarmantes, pues –según cifras oficiales–cada 72 horas es asesinada una mujer por su pareja.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Italia, Donatella Ferranti, declaró que: “Las leyes existen pero nos falta formar y sensibilizar a los operadores, a las fuerzas del orden, a magistrados y servicios sociales para que no subestimen la violencia contra las mujeres y los menores”. Además, la abogada de la víctima, Sara Menichetti, declaró que esta sentencia es histórica para su país, por tratarse de la “primera y sobre todo un llamado de atención”, para la justicia italiana que actualmente registra más de 120 mujeres asesinadas al año por sus parejas, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Affaire Talpis c. Italie sentencia N° 41237/14 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS