Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué obligaciones tiene la policía cuando recibe una denuncia de violencia contra la mujer?

¿Qué obligaciones tiene la policía cuando recibe una denuncia de violencia contra la mujer?

¿Sabía Ud. que el 90% de violencia en el entorno familiar recae sobre las mujeres? ¿Qué se le puede exigir a la Policía en los casos de denuncias de este tipo? ¿La Policía puede ingresar al domicilio para detener al agresor? Todo explicado en este interesante video de la Defensoría del Pueblo?

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de octubre 2017

Loading

[Img #33047]

Este fin de semana se han difundido dos nuevas denuncias de violencia contra la mujer, una de ellas incluso con documento fílmico de por medio que revela el grado de agresión de un sujeto contra su pareja. Por ello, vale la pena apreciar este video, elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el que se detallan los deberes de la Policía ante una denuncia de violencia contra la mujer.

Así, en el video se recuerda que toda denuncia es gratuita, puede ser presentada de forma verbal o por escrito. Además, puede ser presentada ante la comisaría del lugar de los hechos o cualquiera a nivel nacional. Esto es, ninguna comisaría puede negarse a recibir este tipo de denuncia. También puede denunciarse un hecho de violencia familiar ante los juzgados de Familia.

Otro tema importante que se precisa en el video: no se requiere contar con asesoría jurídica para presentar estas denuncias y la víctima no requiere presentar huellas visibles dela agresión, como golpes o moretones.

Además, se refiere que la policía está obligada a llenar una ficha de valoración del riesgo y poner el caso en conocimiento de los juzgados de Familia en un plazo no mayor de 24 horas. Es más, en caso de flagrante delito, la policía debe detener inmediatamente al agresor, para lo cual incluso está facultada a ingresar al domicilio donde estén ocurriendo los hechos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS