Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Roma revocó exilio al poeta Ovidio 2 000 años después de su muerte

Roma revocó exilio al poeta Ovidio 2 000 años después de su muerte

En la conmemoración de los 2000 años de su muerte, el poeta romano Ovidio ha sido absuelto por el gobierno italiano en un acto de justicia poética. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de diciembre 2017

Loading

[Img #16608]

Dos mil años después de haber sido enviado al exilio forzado por Roma, el famoso poeta Ovidio ha sido absuelto por la alcaldía de la capital italiana del castigo impuesto por el poderoso emperador Augusto, quien lo envió al exilio a la ciudad romana de Tomis.

La resolución fue aprobada por unanimidad, y tiene como objetivo “reparar el grave perjuicio” sufrido por autor del ‘Arte de amar’ y ‘Las metamorfosis’, entre otras obras.

Pese a los años, el verdadero motivo por el que fue enviado a Tomis sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia de la literatura. El emperador Augusto acababa de promulgar leyes contra el adulterio y no apreciaba la visión insolente del poeta.

Como se recuerda, en aquellos tiempos el exilio era un castigo más grave que la muerte. Los posteriores intentos de Ovidio por ser perdonado no trajeron ningún efecto con los poderosos de Roma.

El poeta nació en la ciudad de Sulmona y es considerado como su ciudadano más ilustre. Por ello no sorprendió que en el 2012, la administración local decidió absolver a su héroe literario y enviar una petición al ayuntamiento de Roma.

La absolución fue anunciada por Virginia Raggi, primera mujer en convertirse en alcaldesa de Roma. Vale indicar que Ovidio no es el único poeta que se ve beneficiado por esas acciones.

Ya en el 2008, la ciudad de Florencia tuvo una acción similar al gobierno de Roma: se disculpó por la persecución al poeta Dante, quien se exilió después de haber sido condenado a muerte por sus ideas políticas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS