Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Nakazaki: «La incapacidad moral no se presume, como todo hecho, debe probarse»

César Nakazaki: «La incapacidad moral no se presume, como todo hecho, debe probarse»

El reconocido penalista César Nakazaki compartió sus impresiones sobre la posible vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por el pleno del Congreso. Afirma que, pese a las tardías explicaciones del mandatario, estas no justifican la incapacidad moral para determinar una vacancia.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de diciembre 2017

Loading

A través de su canal de Youtube, el destacado penalista César Nakasaki compartió un video en el que se refiere sobre la posible vacancia contra el presidente Pedro pablo Kuczynski. El también director de Gaceta Penal & Procesal Penal enfatizó que, pese a las tardías y no tan claras explicaciones del mandatario, se debe cumplir el debido proceso en el Parlamento.

Refirió que la incapacidad moral para una vacancia tiene que probarse y no con un debate en el pleno del Congreso o haciendo público un oficio que se recibe de Odebrecht, sino a través de la comisión Lava Jato o de la comisión permanente para investigar un supuesto caso de vacancia presidencial.

Nakazaki recordó que la incapacidad moral no se presume, sino que debe probarse para que se pueda declararse adecuadamente y darse la vacancia si eso corresponde.

Asimismo, se refirió a la inmunidad que protege al presidente: “La inmunidad que protege al presidente en el Congreso es para que no lo puedan procesar y para que no lo puedan arrestar. No sirve para que no lo declaren como testigo ni tampoco para pedir una investigación”.

Finalmente, hizo una analogía de la situación política actual con la que le tocó afrontar el proceso de su entonces defendido Alberto Fujimori: “Yo he vivido, cuando defendí al presidente Fujimori, como un congreso dejando de lado todos los debidos procesos, lo declaró incapaz y lo inhabilitó. Por eso es que me llama profundamente la atención que la fuerza política que sufrió la violación de los debidos procesos parlamentarios hoy no luche porque sí se respeten”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS