Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Nakazaki: «La Sala Penal Nacional debería respetar la gracia presidencial en el caso Pativilca»

César Nakazaki: «La Sala Penal Nacional debería respetar la gracia presidencial en el caso Pativilca»

El destacado penalista César Nakazaki ha compartido un video en el que comenta la posible anulación de la gracia presidencial humanitaria concedida al ex presidente Alberto Fujimori por parte de la Sala Penal Nacional.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de enero 2018

Loading

En un reciente video, el reconocido penalista César Nakazaki se refirió a la posibilidad de que la gracia presidencial otorgada al ex presidente Alberto Fujimori sea rechazada por la Sala Penal Nacional por el caso Pativilca.

Sobre el particular, Nakazaki destaca que la gracia presidencial no se rige por normas inferiores: “La única norma que podría regular el contenido es una ley de desarrollo constitucional que no existe en el país. Por eso resoluciones ministeriales, decretos supremos, etcétera, solamente son instructorios o guías de aplicación, no limitan la potestad constitucional de un presidente, ni en esta materia ni en ninguna otra”.

Así, el penalista resaltó que la gracia presidencial está perfectamente dada y espera que sea respetada por la Sala Nacional en la audiencia de las próximas semanas: “Se dice que la gracia presidencial no está suficientemente explicada. Estoy de acuerdo, debió tener un mayor desarrollo en la motivación. Pero la pregunta es, ¿la falta de motivación la anula? No, porque el motivo central es la enfermedad. Si algo me motiva a que se le dé a Alberto Fujimori el indulto humanitario y la gracia presidencial humanitaria es la misma razón: un cuadro clínico de fibrilación auricular que genera un alto riesgo de trombosis y que no puede ser tratada adecuadamente en un penal dada su edad, dado los años de carcelería y la infraestructura y condiciones del penal. Un infarto no puede ser atendido un penal”.

Nazaki remarcó que Fujimori ya no puede ser llevado a juicio por la aplicación del Código de Procecidimientos Penales: “¿Podría la Corte Superior, la Sala Nacional en este caso, decir «dejo de lado la gracia presidencial y lo llevo a juicio»? No, porque sea por gracia presidencial o sea por aplicación del Código de Procedimientos Penales de 1940, cuando una persona no tiene capacidad para ser juzgada por falta de salud el juicio no se puede realizar”.

Finalmente, el penalista indicó que existen varias maneras para hacer cumplir la justicia en el país: “Hay otros mecanismos para poder respetar el derecho a la verdad que no son por cierto, como repito, juzgar a una persona enferma cuando sus condiciones de salud no lo permiten. La gracia presidencial humanitaria es válida, el derecho a la verdad tiene límites y Alberto Fujimori no debería ser juzgado y espero que esa sea la decisión que tome la Sala Nacional”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS