Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte IDH se pronunció sobre las obligaciones estatales con relación al cuidado del medio ambiente

Corte IDH se pronunció sobre las obligaciones estatales con relación al cuidado del medio ambiente

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos. Pronunciamiento fue mediante una opinión consultiva solicitada por el Estado de Colombia.

Por Redacción Laley.pe

viernes 9 de febrero 2018

Loading

[Img #17677]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través de su Opinión Consultiva OC-23/17 reconoció ‘‘la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos’’.

Se debe destacar que esta es la primera ocasión que la Corte IDH desarrolla el contenido del derecho al medio ambiente sano. En el pronunciamiento se destaca la relación de interdependencia e indivisibilidad que existe entre los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La referida opinión consultiva, solicitada por el Estado de Colombia en el año 2016, determinó también que los Estados están obligados a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, la Corte IDH estableció las obligaciones derivadas de respetar y garantizar los derechos a la vida e integridad personal en el contexto de la protección al medio ambiente. De esta manera, se determinaron las siguientes obligaciones:

  • Prevenir los daños ambientales significativos, dentro o fuera de su territorio, lo cual implica que deban regular, supervisar y fiscalizar las actividades bajo su jurisdicción, realizar estudios de impacto ambiental, establecer planes de contingencia y mitigar los daños ocurridos.
  • Actuar conforme al principio de precaución frente a posibles daños graves o irreversibles al medio ambiente, que afecten los derechos a la vida y a la integridad personal, aún en ausencia de certeza científica.
  • Cooperar con otros Estados de buena fe para la protección contra daños ambientales significativos.
  • Garantizar el acceso a la información sobre posibles afectaciones al medio ambiente.
  • Garantizar el derecho a la participación pública de las personas, en la toma de decisiones y políticas que pueden afectar el medio ambiente.
  • Garantizar el acceso a la justicia, en relación con las obligaciones estatales para la protección del medio ambiente.

 
Al texto íntegro de la opinión consultiva comentada se puede acceder aquí, o también puede leerlo a través de nuestro archivo Scribd.

OPINIÓN CONSULTIVA OC-23/17 DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 SOLICITADA POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS