Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Condenan a rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves al rey de España

Condenan a rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves al rey de España

Un rapero español fue condenado a tres años de prisión por delitos de enaltecimiento de terrorismo y calumnias e injurias graves a la Corona. El rapero conocido como Valtonyc criticaba en su canción «No al borbó» los casos de corrupción de los familiares del rey. En la siguiente nota encontrará la polémica sentencia dictada por el Tribunal Supremo español.

Por Redacción Laley.pe

jueves 22 de febrero 2018

Loading

[Img #17911]

El Tribunal Supremo español confirmó la condena de tres años y seis meses de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido en el mundo artístico como Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

La condena emitida por el Tribunal se divide en dos años por enaltecimiento del terrorismo, uno por injurias graves a la Corona y seis meses por amenazas. Según señalaron los jueces en un comunicado, «basta leer los hechos declarados probados, para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia».

De esta manera, la Sala rechazó los argumentos del acusado, quien aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, además de indicar que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Una de las canciones por las que fue sentenciado Valtonyc es «No al borbó», en la cual el rapero criticaba duramente al entonces rey Juan Carlos de Borbón y los casos de corrupción de su entorno.

«La situación me preocupa bastante, como mantener dos familias, la mía y la real», rapea Valtónyc más adelante y dice que es «sarcástico como el rey dando su mano a Gaddafi y luego celebrando tener petróleo fácil». «Puede ser que de la República solo queden fósiles pero quedamos nosotros, ¿y del rey? ¡los negocios!», señala en otro fragmento.

Según el Tribunal Supremo, las canciones del rapero oriundo de Mallorca «incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares».

Es por ello que los magistrados confirmaron su pena atendiendo a algunas citas de las canciones del rapero, en las que se burlaba de los guardias civiles en el País Vasco, evocando un regicidio y defendiendo la lucha armada contra el Estado.

Ud. puede descargar aquí la sentencia emitida el pasado martes o también puede visualizarla a través de nuestro archivo Scribd.

Sentencia núm. 79/2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS