Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿En qué países son imprescriptibles los delitos sexuales contra menores?

¿En qué países son imprescriptibles los delitos sexuales contra menores?

A propósito del proyecto de ley que actualmente se debate en Chile, que busca eliminar los plazos de prescripción para perseguir y procesar a los autores de delitos sexuales contra menores de edad, daremos un repaso sobre qué otros países ya han establecido esta regla.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de mayo 2018

Loading

[Img #19000]

Una iniciativa legislativa presentada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca eliminar los plazos de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores. El proyecto parte en un contexto en el que dicho país conoció del caso de la pequeña Ámbar, una menor de edad que fuera golpeada y violada en Los Andes presuntamente por la pareja de su tía. Situación que, como es de público conocimiento, también se presenta con frecuencia en nuestro país.

De aprobarse, Chile se uniría a los países que han fijado la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. Conozcamos a algunos de ellos:

  • Argentina: En el 2015, Argentina se convirtió en la primera nación latinoamericana en eliminar los plazos de prescripción de este delito. De esta manera, el senado argentino promulgó una ley que declaró la imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual cuando la víctima es menor de edad, incluyendo además el delito por trata de personas. La ley establece también la inhabilitación completa de trabajo, cargo o profesión, en caso de que el condenado se haya valido de lo anterior para efectuar el delito.

 

  • Ecuador: El país vecino sería el segundo país en tener una legislación similar, luego de que se aprobara a inicios del 2018, mediante una consulta popular, la modificación a la Constitución ecuatoriana para que nunca prescriban los delitos por vejámenes en contra de niños, niñas y adolescentes. Así, ya no se archivarían definitivamente los casos de abusos sexuales contra menores en el mismo tiempo de la pena máxima del delito cometido, es decir, entre 10 a 22 años.
  • Estados Unidos: La imprescriptibilidad por este delito se da en 21 de los 50 estados. Entre los que han eliminado o alargado el tiempo de prescripción en caso de abuso de menores de edad destacan Minnesota, Delaware, Alaska, Maine, Florida y Pensilvania.
  • Reino Unido: A diferencia de los otros países mencionados, en el Reino Unido los delitos sexuales de cualquier tipo contra víctimas de cualquier edad no prescriben.
  • Suiza: Luego de un intenso debate que duró meses, en el 2012, el parlamento suizo zanjó que los crímenes por pedofilia no prescriban siempre que las víctimas sean menores de 12 años al momento de consumado el delito.
  • Canadá, Australia o Nueva Zelanda son otros de los países alrededor del mundo que decidieron eliminar de sus respectivas legislaciones los plazos de prescripción en caso de abuso sexual a menores de edad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS