Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez que detuvo juramentación del decano del Colegio de Abogados de Arequipa fue denunciado

Juez que detuvo juramentación del decano del Colegio de Abogados de Arequipa fue denunciado

El juez Aníbal Maraza Borda, quien detuvo juramentación del abogado José Arce como decano del Colegio de Abogados de Arequipa, fue denunciado por un grupo de letrados que lo acusan del presunto delito de prevaricato. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 18 de mayo 2018

Loading

[Img #19182]

El juez Aníbal Maraza Borda fue denunciado por el presunto delito de prevaricato por un grupo de abogados quienes lo acusan de dos resoluciones arbitrarias que no permitieron a José Arce juramentar como  nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

La denuncia busca evitar que Maraza Borda sea el encargado de resolver la demanda planteada para que se realice una nueva elección. Como se recuerda, Arce había ganado las elecciones realizadas en diciembre del 2017 por tres votos.

Sin embargo, vale precisar que, en esa elección el otro candidato, Alfredo Álvarez, obtuvo una mayor cantidad de votos, pero la impugnación de varias mesas de sufragio supuso el repunte de José Arce. Tras conocerse los resultados, las muestras de descontento incrementaron, produciéndose incluso desmanes en el local del Club del Abogado.

En ese contexto, diversos abogados cercanos a Álvarez plantearon hasta ocho demandas en diversos juzgados civiles solicitando un nuevo proceso electoral. A la espera de que se resolvieran esas demandas, se planteó una medida cautelar para evitar la juramentación de Arce, que fue aceptada por el juez Maraza.

La medida fue apelada y la Segunda Sala Civil la revocó, por lo que se esperaba que Arce asumiera el decanato del CAA, pero el pasado 12 de mayo el mismo juez dictaminó una medida cautelar que volvió a paralizar la juramentación. Por esta resolución es que ha sido denunciado ante la Odecma.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS