Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que asesores parlamentarios ingresen al Congreso por concurso público

Proponen que asesores parlamentarios ingresen al Congreso por concurso público

La Asociación Civil Transparencia propuso que los asesores que integran los despachos de los congresistas deberían ingresar por concurso de méritos y no por cargos de confianza. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de mayo 2018

Loading

[Img #19216]

Para evitar la contratación de familiares o gente que apoyo en la campaña electoral de los congresistas como asesores, la Asociación Civil Transparencia propone que su ingreso ya no sea por cargos de confianza sino por concurso de méritos.

Su secretario general, Gerardo Távara, explicó que dicho cambio fue presentado ante el Congreso el 2016 como parte del Plan 32 de Transparencia y que de haberse aceptado hubiera evitado la contratación de Nancy Madrid, condenada por terrorismo y que laboraba en el despacho de la parlamentaria María Foronda.

“No puede ser que el congresista, con solo un memorándum, indique al Congreso contratar a todo un equipo de asesores, asistentes, secretarias. Debe hacerse un concurso de méritos y contar con un grupo de buenos profesionales” indicó Távara.

Transparencia informó además que el Congreso destina cada mes 6 millones 900 mil 969 soles en el pago de salarios a los referidos funcionarios. Dicha cifra incluye la suma de los sueldos del personal de cada uno de los 130 representantes, además del personal de las oficinas de las siete bancadas y los del personal de las comisiones ordinarias e investigadoras.

En promedio, cada legislador cuenta con al menos dos asesores, dos técnicos y un auxiliar. Esos equipos suelen estar conformados por abogados, economistas, comunicadores y secretarias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS