Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procuraduría y Fiscalía recusaron a los jueces que procesan al Movadef

Procuraduría y Fiscalía recusaron a los jueces que procesan al Movadef

Los jueces del Colegiado E de la Sala Penal Nacional enfrentan una recusación por parte de la Procuraduría Antiterrorismo y la Primera Fiscalía Superior Penal, con el objetivo de que sean apartarlos del juicio oral que siguen a los dirigentes del Movadef.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de mayo 2018

Loading

[Img #19250]

La Procuraduría Antiterrorismo y la Primera Fiscalía Superior Penal recusaron a la sala que procesa a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

A través de este proceso se busca que los jueces del Colegiado E de la Sala Penal Nacional sean apartados del referido juicio, al considerar que tienen un sesgo a favor de los procesados por apología del terrorismo.

VEA TAMBIÉN: Cuatro puntos clave para entender el debate del caso Movadef

Esa consideración obedece a una presunta parcialización de los magistrados a favor de los principales dirigentes del Movadef, quienes vienen siendo procesados por la elaboración y difusión del “periódico marxista-leninista-maoísta” “Amnistía General”, en el que piden la liberación del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

De esta manera, se plantea la recusación de los magistrados Lorenzo Ilave García (presidente), Emma Benavides Vargas y Teófilo Salvador Neyra.

Según indicó la Fiscalía, los magistrados se negaron a aceptar el documento denominado “Informe de propaganda”, incautado durante la operación Perseo a Estela Guillermo Álvarez, esposa del sentenciado por terrorismo Fernando Olórtegui Crispín. Ambos integrantes del Movadef.

En el documento se precisa que el objeto de la creación del referido periódico es la “difusión a las masas del pensamiento maoísta leninista pensamiento Gonzalo”. El tribunal desestimó incorporar dicho documento como prueba trasladada.

Los jueces tampoco aceptaron que siete policías y una psicóloga que elaboraron informes de análisis y conclusiones puedan ser convocados y declaren como especialistas en temas antiterroristas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS