Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Otro proceso entre Sunat y Telefónica del Perú será dirimido próximamente

Otro proceso entre Sunat y Telefónica del Perú será dirimido próximamente

Próximamente la Corte Suprema emitirá sentencia en un nuevo proceso contencioso administrativo entre Telefónica del Perú S.A.A. y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de mayo 2018

Loading

[Img #19342]

El proceso contencioso administrativo que enfrenta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y Telefónica del Perú S.A.A. continúa. La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, designó al magistrado Omar Toledo Toribio, juez supremo dirimente, quien atendió la presentación de los informes orales del recurso de casación del referido proceso.

Vale precisar que Sunat reclama a Telefónica el pago del impuesto a la renta que debieron pagar las empresas Intelsat y France Telecom, proveedoras del servicio satelital cuyo domicilio no está en el Perú.

VEA TAMBIÉN: Lea la sentencia de la Corte Suprema que ordena a Telefónica del Perú pagar multas a la Sunat

Francisco Eguiguren, abogado de la Sunat, expresó en su alegato que la propia Corte Suprema emitió hace unas semanas una sentencia en el sentido de que sí genera renta peruana los contratos de capacidad satelital, por lo que ya dicha instancia ha asegurado que en estos casos debe pagarse el referido impuesto.

Tras la audiencia, Eguiguren remarcó que está en juego alrededor de S/ 30 millones que Telefónica debió pagar al fisco, el cual corresponde los años 2002 y 2003, por no haber retenido el monto a las empresas proveedores del servicio satelital.

Por su parte, el abogado de Telefónica del Perú, Luis Vinatea Recoba solicitó la desestimación de la casación porque el voto de la sala está basado en un error y la producción de capacidad satelital es un servicio. Además, indicó que el servicio es producido en el espacio exterior y este se agota allí, por lo que no hay posibilidad de generar impuestos.

Finalizada la audiencia, el juez supremo informó que emitirá su voto en el plazo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS