Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Más allá del futbol: ¿cómo funciona el Derecho en Escocia?

Más allá del futbol: ¿cómo funciona el Derecho en Escocia?

A propósito del encuentro deportivo de esta noche, en la siguiente nota te detallamos cómo funciona la justicia en Escocia, cuáles son sus fuentes del Derecho, sus tipos de instrumentos normativos y cómo se forman las leyes allí.

Por Redacción Laley.pe

martes 29 de mayo 2018

Loading

[Img #19400]

Escocia es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Por lo tanto, su Derecho es uno de los sistemas legales existentes en dicho país. La administración de justicia es competencia del Servicio de Tribunales Escocés (SCS, por sus siglas en inglés), organismo con personalidad jurídica presidido por el juez decano de Escocia (Lord President).

VEA TAMBIÉN: Tribunal Europeo condena a Italia por no proteger a mujer de violencia doméstica

Son 4 sus principales fuentes del Derecho, que detallamos a continuación:

  • El derecho primario, constituido por las leyes del Parlamento del Reino Unido y las leyes del Parlamento de Escocia. Es aplicable a la totalidad del territorio del país o a parte del mismo. Ese mismo Parlamento ha aprobado una transferencia de competencias legislativas a los parlamentos y asambleas descentralizadas que permite a estos adoptar Derecho primario en un ámbito competencial y territorial limitado. También el Soberano puede adoptar otras disposiciones de Derecho primario en virtud de sus prerrogativas y a través de diversos instrumentos, como órdenes en Consejo, edictos (proclamations), autorizaciones reales (royal warrants), reglamentos y cartas de patente (letters patent).
  • La legislación de la Unión Europea.
  • El derecho derivado (o subsidiario), es el elaborado en el marco de las competencias conferidas por Su Majestad en Consejo (Her Majesty in Council) a un ministro, a un departamento (Ministerio), a los Ministros Escoceses o a otra persona física o jurídica. Se denomina también legislación delegada o secundaria, y la disposición que confiere las competencias al respecto es la llamada ley de habilitación, ley de autorización o «ley marco». El Derecho derivado se manifiesta en diversos instrumentos, como órdenes en Consejo, reglamentos o normas, que en conjunto se conocen como «instrumentos legislativos» (statutory instruments) o «instrumentos legislativos escoceses» (Scottish statutory instruments).
  • El derecho común (common law) desarrollado a través de la jurisprudencia.

Vale indicar que, según la Ley de Escocia de 1998, quedó establecido el Parlamento de Escocia en Edimburgo, transfiriéndole las correspondientes competencias legislativas. Aprobada en referéndum, esta ley restauró en Escocia el Parlamento que había desaparecido a raíz de la unión con Inglaterra y Gales en 1707. No obstante, puesto que Escocia sigue formando parte del Reino Unido, el Parlamento británico conserva competencias legislativas en determinados ámbitos.

El Parlamento escocés puede elaborar Derecho primario en todo lo relacionado con las competencias transferidas por las leyes de Escocia de 1998 y 2012, así como en determinados asuntos de transporte, justicia, derechos civiles y seguridad (incluidas la mayor parte de las competencias legislativas en materia civil y penal), servicios de policía y de bomberos, determinados ámbitos relacionados con el medio ambiente, agricultura y pesca, deportes y cultura; también le incumben las disposiciones de aplicación de las obligaciones internacionales en las materias transferidas. La Ley de Escocia de 2012 amplió estas competencias transferidas a determinados aspectos fiscales. Por su parte, los Ministros Escoceses pueden adoptar instrumentos legislativos escoceses (SSI, por sus siglas en inglés) en virtud de delegación conferida por ley del Parlamento del Reino Unido o del Parlamento de Escocia.

La competencia para la adopción de tratados internacionales en nombre del Reino Unido reside en la Corona, es decir, en el Soberano, conforme a la Prerrogativa Real (Royal Prerogative), actuando de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno. El Parlamento del Reino Unido carece de competencias formales para la elaboración de tratados, pero ha de votarlos en la forma habitual cuando exigen la modificación de la legislación del país o la concesión de fondos públicos.

VEA TAMBIÉN: Estas son las mejores facultades de Derecho de Latinoamérica y del mundo

Todos los Tratados de la UE exigen la elaboración de instrumentos legislativos para su aplicación en el Reino Unido y, por tanto, están sujetos a la aprobación del Parlamento. Cuando la Ley de 2010 sobre la reforma constitucional y la gobernanza entre en vigor, solo podrá ratificarse un tratado si a) un Ministro de la Corona ha transmitido previamente una copia al Parlamento, b) el tratado ha sido publicado y c) ha expirado un período de 21 días de sesiones sin que ninguna de las Cámaras parlamentarias haya resuelto que el tratado no debe ratificarse.

El proceso de elaboración de leyes en Escocia

La elaboración del Derecho primario corresponde al Parlamento del Reino Unido en Londres. Para que un proyecto de ley (bill) se convierta en ley del Parlamento debe recibir la aprobación de las dos Cámaras: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El proceso de aprobación sigue en ambas cámaras las siguientes fases:

a) Primera lectura (presentación formal del proyecto de ley, sin debate).
b) Segunda lectura (debate general).
c) Examen en comisión (análisis detallado, debate y enmiendas). En la Cámara de los Comunes, esta fase suele desarrollarse en una comisión oficial encargada de examinar los proyectos de ley.
d) Fase de informes (con la posibilidad de formular nuevas enmiendas).
e) Tercera lectura (última oportunidad para el debate; se pueden presentar enmiendas en la Cámara de los Lores).

Una vez aprobado el proyecto de ley en las dos Cámaras, se devuelve a la primera (donde comenzó su tramitación) para la toma en consideración de las enmiendas presentadas en la segunda Cámara. Ambas Cámaras deben llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo. Pueden producirse varias rondas de intercambios entre las dos, hasta que se alcance un acuerdo pleno. Logrado este, el proyecto de ley se somete a la sanción real.

En el Parlamento de Escocia se desarrolla un proceso similar en lo que respecta a la presentación, debate y votación de los proyectos de ley, con la salvedad de que en él solo existe una Cámara. Las fases son tres:

1ª fase: la comisión o comisiones parlamentarias competentes examinan el proyecto de ley y elaboran un dictamen sobre sus líneas generales. A continuación se debate este dictamen en una sesión del Parlamento, en la que se decide si se aprueban las citadas líneas generales. En caso afirmativo, el proyecto de ley pasa a la fase siguiente.
2ª fase: análisis en detalle del proyecto de ley por la comisión competente y, en ocasiones, por una Comisión del Parlamento en pleno. En esta fase es posible introducir enmiendas.
3ª fase: el proyecto se somete nuevamente a debate en una sesión del Parlamento, durante la cual es posible introducir nuevas enmiendas. Una vez celebrado el debate, el Parlamento vota la aprobación del proyecto en su versión modificada.

Cuando el proyecto de ley ha superado todas estas etapas en el Parlamento del Reino Unido o de Escocia, se remite al Soberano para la sanción real, con la cual adquiere rango de ley. En el caso de Escocia, los Law Officers (asesores de la Corona para asuntos legislativos) disponen de un plazo de cuatro semanas para su impugnación si consideran que va más allá de las competencias legislativas atribuidas al Parlamento de Escocia.

En general, el Derecho primario solo puede ser modificado o derogado por disposiciones legislativas también primarias. Se exceptúan ciertos casos en que se permite la modificación o derogación por un instrumento legislativo cuando este se refiere al cumplimiento de obligaciones impuestas por la UE o cuando incorpora reformas legislativas que reducen o eliminan cargas reglamentarias. Tales instrumentos han de adoptarse, sin embargo, mediante resolución afirmativa de las dos Cámaras parlamentarias.

La entrada en vigor de las disposiciones de Derecho primario se produce en los términos señalados en ellas mismas. En concreto, las leyes pueden especificar una fecha al respecto, que puede ser la misma de la sanción real, o una fecha determinada (generalmente, a los dos meses o más de la sanción real), o la fecha que fije un determinado ministerio o departamento mediante orden de entrada en vigor (instrumento legislativo). Es posible especificar fechas diferentes para los distintos preceptos de la ley.

En el caso de los instrumentos de Derecho derivado, la fecha de entrada en vigor suele indicarse en los mismos. Con carácter excepcional, puede establecerse mediante publicación de una notificación en el Boletín Oficial (de Londres o de Edimburgo).

Fuente: https://e-justice.europa.eu/content_member_state_law-6-sc-maximizeMS-es.do?member=1

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS