Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alan García pretende cambiar a fiscal que lo viene investigando

Alan García pretende cambiar a fiscal que lo viene investigando

El expresidente Alan García presentó tres pedidos para apartar al fiscal José Domingo Pérez de la investigación que se le sigue por los aportes que habría recibido de Odebrecht en su campaña electoral del 2006. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de junio 2018

Loading

[Img #19720]

A través de sus abogados, el expresidente Alan García presentó tres pedidos al Ministerio Público para solicitar la exclusión del fiscal José Domingo Pérez Gómez de la investigación que se le sigue.

Como se recuerda, la semana pasada el fiscal Pérez Gómez inició una investigación preliminar al exmandatario, en la que también incluyó a otros expresidentes como Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Todos ellos por supuestos aportes entregados por la constructora brasileña Odebrecht para sus respectivas campañas electorales.

VEA TAMBIÉN: Abren investigación preliminar a Alan García, Toledo y PPK por testimonio de Jorge Barata

Como parte del pedido al Ministerio Público, el abogado de García, Génaro Vélez indica: “[Que] se excuse y/o excluya [al fiscal Pérez] de seguir conociendo en la investigación preliminar a mi patrocinado Alan García Pérez, por los graves motivos que afectan su imparcialidad”.

Su pedido se fundamenta en que no se permitió que el otro abogado del expresidente, Erasmo Reyna, participara en los interrogatorios que se hicieron a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil. Además, remarcó que, pese a que no formaba parte de la investigación, se formularon “hasta 20 preguntas” sobre su defendido.

Vale precisar que según las declaraciones de Barata al fiscal Pérez Gómez, Odebrecht aportó US$200 mil a la campaña presidencial del Apra liderado por Alan García en el 2006, a través de su exministro Luis Alva Castro.

Otro pedido para apartar al fiscal Pérez fue realizado por los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Miguel de los Reyes Rosas; y Erasmo Reyna, quienes enviaron un oficio al fiscal de la Nación en el que piden la anulación de la resolución emitida que le da facultades al fiscal Pérez para investigar a García y al partido.

El tercer pedido que recibió el Ministerio Público fue realizado por el personero legal del Partido Aprista, José Pimentel, quien solicitó al mismo Pérez Gómez que se inhiba del proceso porque ya había una investigación en curso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS