Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal falló a favor de abogado que se enteró que tenía VIH tres años después de hacerse el test

Tribunal falló a favor de abogado que se enteró que tenía VIH tres años después de hacerse el test

La Corte Suprema de Chile ordenó que se le pague una indemnización por concepto de daño moral a un abogado, debido a que se le comunicó que tenía VIH luego de 3 años de hacerse el examen en un hospital público. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de junio 2018

Loading

[Img #19900]

La Corte Suprema de Chile ordenó al Fisco pagar una indemnización a un abogado de 41 años, de iniciales M.A.G.C., quien se enteró que estaba contagiado del VIH tres años después de realizarse el examen respectivo.

Según informan medios chilenos, el abogado presentó en diciembre del 2013 una demanda de indemnización en contra del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital Del Salvador. En la demanda se afirmaba que recibió un servicio inadecuado e inhumano por parte de ambas instituciones.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Diputados argentina aprobó legalizar el aborto

Pese a que en primera instancia el 14° Juzgado Civil de Santiago había desestimado la demanda del abogado, el máximo tribunal chileno revocó el fallo y condenó al Servicio de Salud a pagar al abogado 25 millones de pesos  por concepto de daño moral.

Hoy M.A.G.C tiene controlada su enfermedad, pero se encuentra sometido a un tratamiento más fuerte y de mayor cuidado debido a que estuvo varios años sin tratarse. Sin embargo, durante ese período de desconocimeinto de su condición médica, su salud estuvo seriamente quebrantada, pidió licencias médicas y fue despedido de sus trabajos, todo lo cual resintió enormemente su vida rutinaria. 

Conocido el fallo, portavoces del Servicio de Salud Metropolitana Oriente manifestaron que acatarán el fallo y que, a partir de la fecha, mejorarán los procesos para garantizar una oportuna notificación para aquellas personas portadoras del VIH.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS